Acuerod energético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
diversos especialistas señalaron que el Acuerdo Energético Perú-Brasil -que será debatido en el próximo Congreso- debe garantizar la protección ambiental y social.
El diario señaló que este Acuerdo -que implica la construcción de seis hidroeléctricas para la generación de cerca de 7 mil megavatios- no fue debatido por el actual Pleno porque era un tema ‘espinoso’.
Al respecto, Carmen Heck,abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, resaltó la necesidad de que el Acuerdo “incluya salvaguardas explícitas para la protección ambiental y social, pues el documento actual no las contiene y el tema es mencionado de manera muy general”.
Según la abogada, entre los riesgos ambientales figura la inundación de miles de hectáreas de bosques, la alteración del curso normal de los ríos (queafectaría a las especies acuáticas) y la emisión de altas cantidades de gases de efecto invernadero. En cuanto a lo social, ocasionaría el desplazamiento de comunidades enteras, como los pueblos asháninkas en Junín.
“Hay que evaluar el riesgo en la seguridad energética. Según el acuerdo, por cada central que se construya se establecería un porcentaje que se exportaría a Brasil por 30 años. Anteshabría que hacer un estudio de nuestra demanda en el mediano y largo plazo”, manifestó Heck.
Por su parte, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, indicó que el próximo Gobierno tendrá dos opciones: avalar la propuesta o descartarla por los problemas ambientales que generaría en la selva nacional.
Para Butrón, no debe existiralarma cuando se habla de los proyectos de integración eléctrica que construirán en la selva peruana. Lo preocupante para él es “cómo va a hacer el Gobierno para reemplazar la energía que iban a generar los seis proyectos en la selva”. Desarrollar una hidroeléctrica toma entre seis y ocho años, recordó.
Por otro lado, el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, comentó que “el Acuerdo puede sermejorado, pero el asunto está en cómo hacerlo porque no se tiene claro qué tipo de energía se quiere generar para el mercado interno”.

Los antecedentes de la culminación del proceso que ocurrió el miércoles pasado se explica por qué ha habido tanta conmoción en la prensa peruana y no tanto entre los brasileños. Las negociaciones entre ambos países comenzó en 2006. Durante todo el proceso, se haproducido insatisfacción notable entre los grupos de la sociedad civil del Perú y las organizaciones de la supervisión de los procesos que tienen lugar. A lo largo de la redacción del acuerdo, se dieron varios casos en donde las fallas del documento se señala. Entre los fallos fueron:. La falta de planificación en ambos países en términos de la forma más adecuada de utilizar los recursos producidos,y también la falta de un plan para mitigar los impactos socio-ambientales del proyecto [1] La falta de transparencia también fue un problema y cree que por las fuentes, como el diario peruano El Comercio, que se debe a una desigualdad en el reparto. El Comercio también señaló que el Perú probablemente sería el perjudicado con este acuerdo. [2] Hasta la fecha el documento no se ocupa de estosasuntos directamente.
 Este exceso de las cuentas de los proyectos de los porcentajes calculados de la destrucción futura de la Amazonía peruana. Dado que hubo una falta de comunicación entre las distintas regiones, hubo también un desprecio hacia el desarrollo sostenible es necesario los planes necesarios. El documento final demuestra que no hubo muchos cambios a la versión final, ya que no se ocupade cuestiones sociales, y las negociaciones sobre los beneficios económicos de cada país están ahora en una condición permanente y llevado a cabo internamente. Milagros Salazar de la IPS escribió: "Tal como está redactado en julio de 2009, el proyecto de acuerdo establece que el 80 por ciento de la energía que van a Brasil y 20 por ciento a Perú en la primera década. Sin embargo, en vista de las...
tracking img