Acuicultura del esturion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La cría de animales acuáticos en condiciones más o menos controladas por el hombre, es una actividad que comienza bastante atrás en la historia de la civilización. Sin embargo, si comparamos la acuicultura con otras actividades productivas como la ganadería o agricultura su desarrollo histórico ha sido lento. Quizás en parte debido a que la pesca se haya extraído riqueza conrelativa facilidad, de unos recursos que parecían inagotables.
Hoy en día la situación ha cambiado, no sólo por la evidente crisis de los recursos pesqueros, sino porque se están desarrollando, desde hace un par de décadas, métodos y técnicas específicas para la acuicultura, que facilitan e impulsan su desarrollo, llegando a convertirla en una verdadera industria.
¿Qué es acuicultura?
Laacuicultura se define como una actividad dirigida a producir y engordar organismos acuáticos (animales y vegetales) en su medio. También se define como la cría en condiciones más o menos controladas de especies que se desarrollan en el medio acuático y que son útiles para el hombre.
Los cultivos que han alcanzado mayor desarrollo son los de especies comestibles pertenecientes a los tres grupos siguientes:moluscos, crustáceos y peces. Estos tres grupos junto a las algas constituyen los cuatro grandes grupos objetos de la acuicultura.

2. EL MEDIO
Los medios en los que se desarrolla la acuicultura abarcan todo tipo de aguas. La importancia del conocimiento del medio es fundamental para desarrollar la acuicultura, ya que constituye uno de los pilares fundamentales de esta actividad.3.1. Propiedades del medio continental
Vamos a describir las características del medio continental, que es en el que se desarrolla el cultivo del esturión. Los diferentes ecosistemas de aguas continentales se agrupan en dos tipos en función de la ausencia o presencia de un flujo permanente.
En el primer grupo se sitúan las aguas estancadas o ecosistema de transición entre los medios terrestre yacuático, las charcas, los embalses y los lagos.
El segundo grupo son las aguas de corrientes, los cursos de agua desde los nacimientos a los ríos grandes y profundos, algunos de cuyos tramos pueden compararse con las aguas no fluyentes.
Bajo punto de vista de este estudio, nos referiremos al primer tipo de medios, a pesar de que suelen ser malos productores de alimento para las especies (Garcíade Jalón y col., 1998), su utilización se realiza de forma intensiva, lo que va a implicar la necesidad de un aporte externo de nutrientes a la vez que un control externo.
Se han desarrollado técnicas para medir y cuantificar algunas propiedades que logren definir una fuente de agua.
* La dureza se define como la concentración total de calcio y magnesio expresados como carbonato de calcioLos peces que viven en aguas duras son capaces de asimilar más energía en invierno y gastar menos en verano, disponiendo a la vez de más energía que pueden emplear para su crecimiento.
* La alcalinicidad hace referencia a la capacidad del medio en capturar protones y su presencia ayuda como tampón en los procesos de cambio en el pH.
* La salinidad se define como la cantidad de materialsólido que el medio alberga en un kilogramo de agua de mar cuando todos los carbonatos se han convertido en óxido. En el agua continental las concentraciones pueden oscilar entre 0-40 mil. Cosos de altas concentraciones son el lago Uyah o Mar Muerto.

Entre otras propiedades importantes que definen el medio, cabe destacar el calor latente (de vaporización o de fusión), la densidad, la viscosidad, laconductividad, la tensión superficial, pH, la presión osmótica, etc. Estas propiedades son esenciales en un cultivo, por sus efectos directos o indirectos, que actúan sobre los organismos habitantes del medio.

2.2 Propiedades biológicas.

En el medio acuático como en otros ecosistemas encontramos tres componentes.
1. La comunidad biológica
2. Los recursos materiales y...
tracking img