Acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUICULTURA: TRABAJO A REALIZAR
PUNTOS A TRATAR
1.- Tipos de Instalaciones para la Acuicultura
2.- Criterios a tomar en cuenta para el Diseño de Estanques, Jaulas y Acuarios para la Acuicultura
3.- Escogencia del Terreno para la Acuicultura
4.- Disponibilidad del agua
5.- Suelos para la Acuicultura
6.- Manejo de los Tanques en cuanto a: Secado, Desinfeccion y Fertilizacion en laPiscicultura.

NOTA: El trabajo hay que entregarlo el lunes 31-05-2011. Pero debemos cuadrar mañana en la mañana en la cabaña para una clase recuperativa el dia viernes o sabado de esta semana para presentar el examen pendiente sino podriamos perder dicho modulo..Es de caracter urgente resolver esa presentacion esos dos dias antes mencionados..
INTRODUCCION

La acuicultura es una actividad notable porsu diversidad y el apreciar esta característica es fundamental para comprender las cuestiones críticas que inciden sobre el desarrollo futuro. Esto debe tenerse en cuenta al evaluar las necesidades de toda clase de recursos, la forma en que este sector se puede desarrollar independientemente del sector pesquero, las perspectivas que se ofrecen a los productores de todos los ámbitos económicos, olas oportunidades para desarrollar nuevos mercado

1.-Tipos de instalación para la acuicultura.
Para practicar la acuicultura es necesario instalaciones de medio acuoso donde se pueda cultivar organismos acuáticos, ya sean animales o vegetales, de origen marino o de agua dulce.
En función del grado de control al que es sometido el cultivo se distinguen dos formas de explotación, que por suanalogía con las técnicas agrícolas o ganaderas, se denominan: cultivos intensivos y extensivos. La distinción entre ambos tipos de cultivo, en algunos casos no esta perfectamente delimitada, podemos establecer como características fundamentales las siguientes: la alta concentración de animales, el aporte de alimento al sistema de cultivo y un control estricto del medio de cultivo como elementos quedefinen al cultivo intensivo.
Por el contrario, el cultivo extensivo se caracteriza por el acotamiento de grandes extensiones de agua en condiciones seminaturales. En este cultivo, por lo tanto, la densidad de individuos es inferior al cultivo intensivo y el control del medio y de los organismos es nulo o mínimo.
Las instalaciones de esta práctica vienen dadas a base del manejo que está presente:Manejo extensivo: este tipo de instalación de cultivo de animales o plantas acuáticas se basa en las bajas condiciones de poco o incompleto control de los factores tales como el flujo de agua, numero y peso de especie de cultivo, insumos de baja calidad y cantidad y es de fácil desarrollo en embalses para producción de electricidad, embalses para riego y bebederos de ganado.
Manejo Intensivo:este tipo de cultivo incluyes un alto grado de modificación y control de ambiente y donde la fuente principal de alimentación es un concentrado de alta calidad y se desarrolla en lagunas y estanques de concreto.
Por otra parte está el sistema superintensivo el cual se ejecuta solo en jaulas flotantes, aprovechando la alta densidad para la alta producción de peces por su facilidad de reproducirse.2.-criterios a tomar en cuenta para el diseño de estanques, jaulas y acuarios para la acuicultura.

Estanque en tierra: 

Un estanque en tierra es un recinto artificial de agua de poca profundidad, excavado en tierra de forma tal que pueda vaciarse totalmente. 

Antes de construir el estanque debemos hacernos algunas preguntas: 

• ¿Hay suficiente disponibilidad de agua y de buenacalidad todo el tiempo? 
• ¿El suelo para construir el estanque tiene suficiente arcilla? 
• ¿Hay fácil acceso hacia el mercado? 

Se debe seleccionar un buen lugar para ubicarlo, en lo posible que éste quede cerca de la casa para facilitar su cuidado, el abastecimiento de agua debe estar lo más cerca posible y el estanque debe ser ubicado en gran parte a pleno sol. 
Forma y tamaño del estanque: ...
tracking img