10 Logicas del marco logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 lógicas del Marco Lógico

El Marco Lógico, es un instrumento para la planificación de proyectos orientada a objetivos. El método también puede usarse para análisis, evaluación, seguimiento y evaluación de proyectos. La aplicación sistemática del método, con buen juicio y sentido común, puede ayudar a mejorar la calidad y por lo tanto la relevancia, factibilidad y sostenibilidad de lacooperación para el desarrollo.

El Marco Lógico tiene como meta mejorar la calidad de las operaciones de proyectos y esto sólo se puede alcanzar si el usuario conoce a fondo el método y lo usa a través de todo el ciclo de proyecto. Por tanto, es útil iniciar el proyecto integrando información sobre Marco Lógico en el diálogo entre las partes interesadas. La mayor parte de los pasos de Marco Lógico sonusados durante los talleres participativos.

El Marco Lógico se usa para:

1) identificar problemas y necesidades en un sector de la sociedad
2) facilitar la selección y priorización entre proyectos
3) planificar e implementar proyectos de desarrollo efectivamente
4) seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo

El Marco lógico fue desarrollado durante los años 60 y ha sidodifundido ampliamente por todo el mundo desde la década del 70. En la actualidad es usado por empresas privadas, municipalidades y por casi todas las organizaciones internacionales de desarrollo para valuar y hacer seguimiento y evaluación de proyectos/programas difundido ampliamente por todo el mundo desde la década del 70.

El uso de Marco Lógico es diferente dependiendo del usuario. Las agenciasdonantes internacionales usan el método para valuar, dar seguimiento y evaluar proyectos y programas, mientras que las partes implementadoras usan el método para planificar, implementar y seguir proyectos y programas.

El Marco Lógico es:

- Un instrumento de análisis lógico y pensamiento estructurado en la planificación de proyectos.
- Un marco, una batería de preguntas que, proporciona unaestructura para el diálogo entre las diferentes partes interesadas en un proyecto.
- Un instrumento de planificación que incluye los diferentes elementos en un proceso de cambio (problemas, objetivos, partes interesadas, plan de implementación, etc.).
- Un instrumento para crear participación/responsabilidad/propiedad sentido común.

El MARCO LÓGICO no es un instrumento de control y tampocoreemplaza los diferentes sistemas de control, como estudios ambientales, estudios de género o sistemas de control financiero.
El MARCO LÓGICO puede ser usado durante todas las fases de un ciclo de proyecto (preparación, implementación y evaluación). Cuando el análisis MARCO LÓGICO se hubo realizado, los planes hechos con la ayuda del método deben ser usados y seguidos en cada reunión deproyecto. Normalmente, es necesario hacer ajustes en el curso de la fase de implementación del proyecto. El método MARCO LÓGICO tiene que usarse con flexibilidad y gran sensibilidad sobre lo que cada situación requiere.

El método MARCO LÓGICO ha sido desarrollado a partir de las experiencias ganadas sobre qué produce el éxito o fracaso de un proyecto. Las evaluaciones de proyectos han mostrado queciertos factores son muy significativos para lograr un buen cumplimiento de las metas.

Las lógicas del MARCO LÓGICO

El MARCO LÓGICO contiene 10 lógicas:

- Lógica interna
- Lógica interna
- Lógica de problema/ análisis de situación
- Lógica de objetivos
- Lógica de actividades
- Lógica de resultados
- Lógica vertical
- Lógica horizontal
- Lógica supuestos

Un proceso deplanificación orientada a objetivos, como es el MARCO LÓGICO, se hace en los 10 pasos diferentes arriba presentados. Los diferentes partes interesadas tienen roles diferentes y su presencia es necesario en diferentes pasos del proceso de planificación. Hay una interrelación entre los diferentes pasos. Sin embargo no es siempre necesario de implementarlos en el mismo orden. El grupo de proyecto puede...
tracking img