Acuifero guarani

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Fundamente su opinión sobre si el Acuífero Guaraní debe ser declarado o no patrimonio de la humanidad

El objetivo de declarar algo “Patrimonio de la Humanidad”, es catalogar, preservar y dar aconocer sitios de importancia cultural, natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios pueden obtener fondos de la fundación para la conservación delpatrimonio de la humanidad. El patrimonio pertenece al país donde se encuentra, pero se considera del interés de la Comunidad Internacional, la conservación y protección de estos sitios son unapreocupación de los 184 países que pertenecen a esta Comunidad.
Según una opinión personal el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) no debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad basado en que todo lo antedichopuede ser manipulado por las grandes potencias (principalmente EE.UU.), para apropiarse del SAG. Ya conocemos lo sucedido en IRAQ (se armo una guerra en busca de terroristas y armas nucleares, siendo elobjetivo real las reservas petroleras).
Además utilizando el mismo criterio de “preservación”, del recurso natural agotable se podría declarar Patrimonio de la Humanidad todas las reservas depetróleo y gas del mundo.
Desde un punto de vista legal, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) publico en el año 2008 el Programa Hidrológico Internacional PHI) de la Oficina Regional de Ciencia paraAmerica Latina y el Caribe. En el mismo figura también el marco legal e institucional en la gestión de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos (SAT) en las Américas donde además de realizar uninventario de los SAT, se identifican los países que ya tienen mecanismos legales en conjunto respecto de los SAT. Se reglamentan los principios y obligaciones de los Estados que poseen un SAT en suterritorio, pero fundamentalmente se RESPETA la legislación local vigente o los acuerdos a nivel transfronterizos entre los países que comparten un SAT.
Si queremos evitar que otras naciones o grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS