Acuifero guarani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(D)
Si observamos detenidamente el Mapa del SAG, se destacan:
- Los límites de los países con una línea verde, el borde de la Cuenca del Río de la Plata (Ríos Paraná y Uruguay) con una línea negra;constatando que prácticamente todo el acuífero cuyo perímetro se indica con una línea roja, está contenido en la Cuenca del Plata. Existe una zona de límite punteado en territorio de Argentina,porque existen dudas sobre los límites precisos.
- Las zonas de recarga potencial están en las tierras altas de los bordes; y se indican con los colores amarillo con recarga indirecta y verde con recargadirecta.
- Las zonas de descarga potencial son de color marrón, y se ubican en las tierras bajas alrededor de los Ríos Paraná y Uruguay; aumentando hacia la desembocadura en el Río de la Plata. Sedestaca una zona color marrón veteado, por ser indefinida su vinculación con el acuífero; que está asociada al límite impreciso mencionado anteriormente.
- Existe una comunicación e interrelación entrelos cursos superficiales de la Cuenca del Plata y las aguas subterráneas del SAG; ya que en las partes altas las aguas superficiales recargan las aguas subterráneas, y en las partes bajas ocurre a lainversa.
- Con respecto a Uruguay, podemos destacar dos zonas diferentes:
I - La zona de recarga potencial en los departamentos de Tacuarembó y Rivera con color verde y verde oscuro, asociadas auna zona amarilla que contiene a estos departamentos y Cerro Largo. En esta zona el acuífero está muy cercano a la superficie o aflora (verde oscuro); en tierras que están a una altura superior a los100 m y en varias partes superan los 200 m sobre el nivel del mar. Esta zona es donde las areniscas toman agua de la superficie, y por lo tanto todas las actividades humanas; ya sean urbanas,industriales o agrarias, afectarán directamente la cantidad y calidad de agua que ingresa al sistema.
II - La zona de descarga potencial en Artigas, Salto y Paysandú, de color marrón y donde las areniscas...
tracking img