Armamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cañón o Fusil sin Retroceso
Un cañón o fusil sin retroceso (Recoilless Rifle o RCL, en inglés) es un arma liviana que permite el disparo de un proyectil del mismo peso que el de un cañón con retroceso.
Utilizados normalmente como armas antitanque, el primer diseño efectivo fue desarrollado en la Segunda Guerra Mundial.[1] Los cañones sin retroceso son capaces de disparar munición de artilleríaa una velocidad y alcance similar a las de un cañón, aunque típicamente utilizan munición de menor alcance y velocidad. La casi completa falta de retroceso permite que algunas versiones puedan ser disparadas desde el hombro de una persona, pero la mayoría son montadas en trípodes y cargadas por un solo soldado.
Historia
El primer cañón sin retroceso fue desarrollado por el Comandante ClelandDavis de la Armada de los Estados Unidos, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Su diseño conectaba dos cañones culata con culata, con el arma en la posición trasera cargada con balines de plomo y grasa del mismo peso que la munición de la otra. Su idea fue utilizada experimentalmente por los británicos como un arma antidirigible y antisubmarino montada en un bombardero Handley Page O/100.
En laUnión Soviética, el desarrollo de cañones sin retroceso se inició en 1923. En 1930 se construyeron y probaron muchos tipos de cañones, con calibres que iban desde 37 mm hasta 305 mm. Algunos de los ejemplares más pequeños fueron probados en aeronaves y tuvieron una producción limitada, pero el desarrollo fue abandonado hacia 1938, probablemente como consecuencia de la Gran Purga. El más conocidode estos cañones sin retroceso fue el modelo 1935 76mm DRP diseñado por L.V. Kurchevski. Un pequeño número de estos instalados en camiones sirvieron en combate en la Guerra de Invierno. Dos fueron capturados por los finlandeses y probados; un ejemplar fue entregado a los alemanes en 1940.
El primer cañón sin retroceso en ingresar en el servicio alemán fue el 7,5 cm Leichtgeschütz 40, un cañón de75 mm con ánima lisa desarrollado para proveer a las fuerzas aerotransportadas alemanas de una útil pieza de artillería con capacidad antitanque y posibilidad de ser lanzada en paracaídas. El Leichtgeschütz 40 fue tan útil durante la invasión a Creta, que se desarrolló una versión más grande de 105 mm. Ambos cañones fueron copiados por el Ejército de los Estados Unidos, reversando así el flujo detecnología cuando los alemanes copiaron la Bazuca. Los japoneses también habían desarrollado un cañón sin retroceso antitanque, el cual tenían reservado para defender la isla principal de una eventual invasión.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía sueca Bofors Carl Gustaf desarrolló un pequeño cañón de 20 mm, el 20 mm m/42, el cual gozó del interés de los británicos, pero para eseentonces los fusiles antitanque ya estaban obsoletos.
En 1947, el cañón sin retroceso estadounidense de 75 mm fue adquirido por el ejército francés e instalado a bordo de un escúter Vespa. Fue utilizado por las fuerzas aerotransportadas francesas para proveer apoyo antitanque. Fue empleado en Argelia e Indochina.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, los cañones sin retroceso eran comunes en lasfuerzas de los Estados Unidos. Los cañones sin retroceso "originales" eran los de 57 mm y 75 mm, seguidos por el de 105 mm. Los nuevos modelos que los reemplazaron fueron los de 90 mm y 106 mm. Los soviéticos también adoptaron con entusiasmo cañones sin retroceso en los años 1950, con calibres de 73 mm, 82 mm y 107 mm.
Los británicos, cuyos esfuerzos fueron liderados por Sir Dennistoun Burney,inventor de la munición Wallbuster HESH, también desarrollaron diseños sin retroceso. Burney demostró la técnica con una escopeta calibre 4 sin retroceso. Su arma fue desarrollada para disparar el Wallbuster contra las defensas del Muro atlántico, pero no fue utilizada en los desembarcos del día D de 1944. Burney procedió a producir muchos otros diseños, incluyendo el 88 mm y el Ordnance, RCL, 3.45...
tracking img