Acumulacion originaria en mexico

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
1. ÍNDICE
ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACUMULACIÓN ORIGINARIA A FINALES DEL S. XIX 3.1. Política y Finanzas 3.2. Inversión Extranjera 3.3. Industria 3. COMPAÑÍAS DESLINDADORAS Y LES DE LOTES VALDÍOS 4. UNIDADES ECONÓMICAS. HACIENDA, RANCHO, LATIFUNDÍO 5. CONCLUSIÓN 6. ANEXOS 7. BIBLIOGRAFÍA | 123344568910 |

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra de quémanera se puede compaginar un fenómeno económico el cual suele marcar el principio del sistema predominante actual conocido como Capitalismo, junto con un periodo histórico y acostumbradamente satanizado por casi cualquier libro de historia: El Porfiriato.

La acumulación del capital es producto de la explotación en contra de los obreros, campesinos y peones, además de ser una consecuencia casiinevitable para muchos de la modernización de las sociedades.

Después del estancamiento, aun mal conocido y no siempre verificado, de principios del siglo XIX, el porfiriato sin duda reanuda el crecimiento económico del país, frenado por las intervenciones extranjeras y los constantes movimientos bélicos que caracterizaron la mayor parte de este periodo de nuestra historia.

Durante los 30años que duró el régimen de Porfirio Díaz la población pasa de 9 a 15 millones distribuyéndose hacia las costas, el noroeste y la frontera septentrional. El sistema económico pasa de un archipiélago de universos fraccionados prácticamente autónomos a un mercado nacional ligado a su vez con el mercado mundial.

El país vive años de crecimiento demográfico y económico constante y acelerado,volviéndolo una economía exportadora basada en la explotación de los recursos naturales con mano de obra barata y capitales y tecnologías extranjeras; provocando con esto, que el crecimiento económico desemboque en una distribución de la riqueza excesivamente desigual, explotando de manera desmedida la fuerza de trabajo, bajo condiciones infrahumanas y salarios tan pequeños que se vuelven esclavos de suspropias deudas.

Sin duda, una sociedad sujeta a este tipo de represión tarde o temprano explota en revueltas y exigencias que para ser cumplidas fue necesaria una revolución…

2. ACUMULACIÓN ORIGINARIA A FINALES DEL SIGLO XIX
El porfiriato lo podemos considerar desde el punto de vista económico como una respuesta a la necesidad de industrialización y comercio que necesitaba el país porconsecuencia se vuelve un capitalismo dependiente en expansión; es decir, que depende de los capitales extranjeros que se inviertan en el país, para generar industria, desarrollo económico, carreteras, investigación y desarrollo, tecnología entre otras cosas que necesita cualquier nación para ser competitiva.
Si un país, cualquiera que este sea, desea atraer capitales, necesita de unaestabilidad, política y social intachables, así como de una abundante y accesible mano de obra para producción, un mercado interno en crecimiento e infraestructura de transporte, ya sea terrestre o marítima suficiente para afrontar el reto de crecimiento en paralelo a las exigencias de los capitales extranjeros.
Pues bien durante el porfiriato esto se logro de una manera exitosa a un costo que todosconocemos: dictadura. Sin embargo en este trabajo solo tocaremos los aspectos esenciales de la industria, capitales y crecimiento que originaron la acumulación de capital.
2.1 Políticas y Finanzas
El gran problema de México siempre ha sido la mala administración o la asignación de la administración a cada estado, pues bien para empezar durante el porfiriato el gobierno federal se encargode la administración de recursos, se eliminaron las alcabalas, se creó un sistema de estadística, así como la creación de un nuevo código de comercio.
En el plano de las inversiones los tres secretarios de hacienda hicieron su trabajo. En 1880 se restablecieron relaciones con Francia, encontrando un gran protector de sus inversiones con José Yves Limantour. Para 1884 Manuel Dublán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria
  • Acumulación Originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS