Acupuntura 8 canales extra

Páginas: 40 (9833 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Introducción

El presente trabajo es fruto de una investigación bibliográfica de muchos años y de la búsqueda denodada por esclarecer algunos aspectos que atañen a la medicina tradicional china, concretamente la acupuntura, desde el punto de vista, no de los canales regulares, lo cual es más común de encontrar, sino desde la perspectiva de los canales extraordinarios, abarcando esto tanto eldiagnostico como la prescripción terapéutica, labor que se ve aun más dificultada por ser muy escasa la literatura especializada, en términos comparativos, en este tema.

El estudio de la acupuntura se convierte en una ardua labor debido a lo profundo de sus alcances, pero en el transcurso del estudio de esta materia no deja el estudiante de ser sacudido por inquietantes preguntas acerca de laconcepción y función de los meridianos y su interrelación con los procesos patológicos máxime cuando podemos abordar el problema desde dos ópticas distintas: los doce meridianos ordinarios y los ocho meridianos extraordinarios. En base a esta segunda es que se desenvuelve este trabajo, como se mencionó al principio.

Los ocho meridianos extraordinarios merecen un capítulo especial en el estudio dela acupuntura, ya que poseen unas características que los convierten en claves para la comprensión de los procesos mórbidos de un paciente en un momento dado. Una de estas es su acción en el transcurso del desarrollo evolutivo de la persona estando en este sentido muy relacionado con los aspectos estructurales y sus balances energéticos debiendo cumplir una función cíclica muy precisa. Otra seríatambién que por su naturaleza misma, los canales extraordinarios sirven de enlace entre los mismos meridianos regulares actuando como mares de su energía permitiéndoles actuar como agentes de un espectro más amplio aparte de que para estos meridianos siempre habrá ciertas enfermedades que solo se podrán explicar en relación directa con ellos, de ahí la importancia de poder diagnosticar su malfuncionamiento, y no con algunos de los otro elementos del marco conceptual de la medicina tradicional china como son órganos zang-fu, los cinco elementos, diagnostico por los ocho criterios etc. siendo, por lo tanto, más globales, pero no por ello menos específicos.

Espero que estas explicaciones introductorias le sirvan al lector de guía, durante la lectura del presente trabajo, así como el quetambién le sirvan para entender el propósito del mismo.
Los conocimientos y descripciones de los 8 vasos extraordinarios derivan de los tratados clásicos de la medicina tradicional china y constituyen un interesante aspecto dentro de la teoría energética y tratamiento en la medicina china.

Las fuentes de información se encuentran en los siguientes clásicos:

El “Eje Espiritual”, capítulos 17,21 y 62
El “Clásico de las Dificultades”, capítulos 27, 28 y 29
El “Estudio de los ocho Vasos Extraordinarios” (Qi Jing Ba Mai Kao) de Li Shi Zhen.
El “Compendio de Acupuntura” (Zhen Jiu Da Cheng) de Yang Ji Zhou, 1601.
 
 

Funciones de los ocho canales extraordinarios

Regulación de Energía

1.- Actúan como reservorio de las energías en relación con los meridianos principales.Absorben excesos de energía de los meridianos principales y también transfieren energía si es necesario. Su principal función es ajustar la circulación de energía y sangre de los 12 meridianos regulares a través del almacenamiento de Qi y sangre.

Circulación de Jing, Ying Qi y Wei Qi

2.- Todas las energías proceden de los riñones y hacen circular la esencia Jing renal por todo el cuerpo y asíintegran a la circulación el Qi nutritivo Jing Qi también.

La esencia Jing es la energía mas profunda que se almacena en los riñones y determina también la constitución y vitalidad básica. Como los 8 canales extraordinarios están en relación con el Jing (lo transportan), entonces así toman influencia sobre la constitución de cada ser humano.

Jing nutre la estructura corporal, la materia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal Del Riñon Acupuntura
  • Secuenciador 8 Canales Pic
  • radio frecuencia de 8 canales
  • taller extra recuperacion gra 8
  • acupuntura
  • acupuntura laser
  • 8 Canales De Pwm Con Un 16F628A
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS