Acupuntura

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Índice



Agradecimientos

Introduccion



ACUPUNTURA


1.1 Historia

1.2 Teoría de los Meridianos

1.3 Yin-Yang

1.4 Los Cinco Elementos

1.5 Tratamiento Por Acupuntura



2. OBESIDAD 


 2.1 Generalidades

2.2 Epidemiología

2.3 Diagnóstico (IMC)



3. OBESIDAD Y ACUPUNTURA


3.1 Antecedentes

3.2 Teorías Chinas De La Obesidad

3.3 Tratamiento De La Obesidad PorAcupuntura










Agradecimientos

A Dios por darme la oprtunida de realizar estos estudios y de terminarlos con exito.

A mis padres por todo su esfuerzo para proporcionarme los recurosos para mis estudios y darme su Apollo en todo moemnto.

A mis Hermanos por apoyarme en todo momento.















Introduccion

El trabajo que se presenta a continuación, pretendedemostrar como se puede tratar la obesidad con acupuntura, moxibustion, auriculoterapia.
La obesidad es un problema que ha ido en aumento durante los ultimos años. La acupuntura es un metodo funcional pues tiene 5000 años de antigüedad lo cual demuestra su efectividad.
Atrabes de esta investigación se de muestra en muchos casos el acierto de la acupuntura al lidiar con la obesidad.ACUPUNTURA Y OBESIDAD




1. ACUPUNTURA


1.1Historia

A lo largo de la historia se ha dicho, escrito y escuchado acerca de la Medicina Tradicional China (MTC) y su aplicación, incluso su comparación con respecto a la efectividad de la medicina occidental. Si bien es cierto que la MTC es de gran utilidad, es importante mencionar que así como la medicinaoccidental cada cual tiene su lugar de acuerdo al padecimiento y el paciente que se trata.

Dentro de las aportaciones de la MTC, una de las más importantes es sin duda la acupuntura. La cual, a pesar de ser una ciencia muy antigua, no fue introducida a occidente sino hasta el siglo XVII por Jesuitas Franceses. Debido a diferencias culturales y de entendimiento, al principio la acupuntura no fue bienaceptada en occidente y a pesar de tal escepticismo existía cierto grado de fascinación por esta.

Se cree que la práctica de la acupuntura data desde hace aproximadamente 5000 años. Es y ha sido un método Chino básico para el tratamiento de las enfermedades. 

Su nombre deriva de las palabras latinas “Acus” que quiere decir aguja y “Pungue” que significa penetrar. Es decir, la penetración delcuerpo humano con agujas finas a través de la piel para la estimulación estratégica de puntos específicos o también por una técnica conocida como moxibustión (calor generado al quemar la planta de Artemisa vulgaris cerca de la piel sobre los puntos de acupuntura) con fines preventivos y terapéuticos.

Las bases de la acupuntura descansan principalmente en:
- La Teoría de los Meridianos 
- El Yin- Yang
- Los Cinco Elementos


1.2 Teoría de los Meridianos

Las bases de la acupuntura se sustentan en la llamada “Teoría de los Meridianos”. Los cuales son canales por donde fluye la energía vital “Qi” y se encuentran obstruidos en cualquier proceso mórbido. Los Chinos los clasificaron en 14, de los cuales 12 son bilaterales a cada lado del cuerpo y los 2 restantes en la línea media. Estos últimosson de reciente descubrimiento por lo que se le conoce también como “Meridianos Extraordinarios” ya que no pertenecen al sistema clásico de meridianos.

Como ya se menciono, el Qi es la energía vital que da la vida y circula a través de los meridianos. Estos tienen un trayecto en el cuerpo que se dividen en dos vías: una interna y otra externa.

La vía interna esta conectada con un órgano ovíscera y después de recorrer un trayecto interno toma una ruta externa que da a un punto de acupuntura en la epidermis, la cual conecta nuevamente con otra ruta interna que lo lleva al órgano o víscera de origen, lo que convierte el trayecto de los meridianos en un circuito cerrado.

El nombre de cada meridiano va de acuerdo a su órgano origen llámese: Estomago, Intestino Grueso, Intestino Delgado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS