canasta basica de guatemala

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Canasta Básica en Guatemala:

La canasta básica es el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia.
Es la cantidad mínima dealimentos que una familia guatemalteca debe consumir diariamente para satisfacer sus necesidades energéticas y proteínicas. Como el número de miembros que integran una familia es variable en el país, con base en los Censos de Población y Habitación se han establecido el promedio de miembros por familia en el país. Así, la familia a la que se refiere la CBA está integrada por 5.38 personas .Lacantidad mínima de alimentos de la CBA incluye 26 productos, los cuales, obviamente, no deben faltar diariamente para tener una sana alimentación.



La creación de la canasta básica fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo delos trabajadores.
Se establecieron productos, agrupados en tres grupos: alimentos, bienes y usos del hogar y vestuario.

Canasta básica vital (CBV)

Esta canasta está compuesta del conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de la familia (Cifuentes de Ramírez, 2009). Según datos oficiales se compone de alimentación, vestuario,vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación, cultura, bienes y servicios diversos.



La capacidad económica de sobrevivencia de la población guatemalteca se ve mermada porque el costo de vida a nivel nacional encarece cada día de forma incontrolable. El costo de vida es un valor teórico que representa el valor o costo de los bienes y servicios que los hogares consumen parasatisfacer sus necesidades. Este costo de vida fluctúa dependiendo del comportamiento del ritmo inflacionario y de acuerdo al valor adquisitivo de la moneda. El costo de vida se refleja a diario en la canasta básica de alimentos y en la canasta básica vital.
En la actualidad, si es difícil para la mayoría de la población guatemalteca acceder a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), acceder a laCanasta Básica Vital (CBV) resulta inalcanzable, pues
su costo en el 2010 supera los Q. 3,600.00 mensuales, por lo que el trabajador agrícola, el trabajador no agrícola y el trabajador de exportación y maquila necesitarían duplicar sus salarios mensuales para poderla adquirir.








En el 2008 y 2009 se sintió con mayor fuerza en Guatemala la crisis económica en que cayó EstadosUnidos, lo que repercutió enormemente en nuestro país por su dependencia económica ante este país del norte. Durante estos dos años disminuyó el ingreso de remesas, se redujo la entrada de divisas, los sueldos y salarios se estancaron, las altas tasas de interés limitaron la inversión, y el turismo se ausentó. Así, son varios los aspectos que merman nuestro nivel de productividad, capacidad deautoabastecimiento y competitividad. Y por si fuera poco, en 2010, el paso de la tormenta tropical Agatha ha dejado dañada casi toda la infraestructura del país, miles de familias han quedado sin techo y sin alimentación y las cosechas agrícolas del campesinado se han destruido. También, la erupción del volcán de Pacaya ha dejado destruido a varias comunidades que habitan a su alrededor.


Aestos hechos, se suma la actitud de varios intermediarios que se aprovechan y especulan con los precios de los productos de la canasta básica a raíz de la ausencia de una falta de control y
política de gobierno respecto a la estabilización de precios de productos de la canasta básica.

Otro tema de igual de importancia y, más relegado de la discusión, resulta ser la calidad de los productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica en Guatemala
  • Canasta basica de Guatemala
  • COSTO DE LA CANASTA BASICA EN GUATEMALA
  • canasta basica Guatemala
  • Canasta Basica En Guatemala
  • Informe canasta basica Guatemala
  • canasta básica
  • Canasta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS