Acusacion y denuncias flasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:
La acusación y denuncia falsas fue regulada, como delito contra la fe pública, por el Código Penal en 1822, criterio que se mantuvo en los textos de 1848, 1870 y 1928. Desde la reforma de 1932, pasó a integrar el título dedicado a las infracciones contra la Administración de Justicia. La simulación de delitos fue incorporada a dicho título, como tipo de nueva creación, por lareforma de 1944.
La acusación y denuncia falsas es un delito pluriofensivo que se propone la tutela de un correcto ejercicio de la actividad jurisdiccional al tiempo que pretende la salvaguarda de los bienes personales más esenciales de la víctima injustamente acusada (honor, libertad, patrimonio). En la pretensión de esa tutela compartida, este delito ha conocido varias etapas de evolución que hanido configurando paulatinamente su fisonomía típica.

ARTICULO 154 Y 155 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Articulo 154: Al que impute falsamente a otro un hecho considerado como delito si esta imputación se hiciera ante un servidor público que, por razón de su cargo, empleo o comisión deba proceder a la averiguación del mismo, se impondrán de 2 a 6 años de prisión, de 50 a 500 días multay hasta un mil días multa por concepto de reparación del daño.
No se procederá contra el autor de este delito, sino en virtud de sentencia ejecutoriada o auto de sobreseimiento dictado por el órgano jurisdiccional que hubiese conocido del delito imputado.
Articulo 155: Se impondrá igual pena a la señalada en el artículo anterior al que para hacer que un inocente aparezca como culpable pongasobre la persona o en cualquier lugar adecuado para ese propósito un bien que pueda dar indicios o presunciones de responsabilidad. A la pena señalada se le agregará la de publicación de sentencia.
Si se tratare de un servidor público de la administración y procuración de justicia se aumentará la pena hasta con una mitad de la que le corresponde, destitución definitiva e inhabilitación porveinte años, para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.
La reparación del daño comprenderá una indemnización por concepto de daño moral y la publicación de sentencia absolutoria a costa del sentenciado o presunto ofendido según sea el caso.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO
Según la jurisprudencia:
 Elementos objetivos:
 La imputación a persona determinada de la comisión de unoshechos que no se han cometido o no son atribuibles a aquella.
 Que tales hechos así falseados sean constitutivos.
 Que la imputación se haga en forma y con afirmación positiva.
 Que se formalice dirigida a funcionario publico, judicial o administrativo que por razón de su función tenga el deber de actuar en averiguación del hecho denunciado y proceder a la persecución del inculpado parasu enjuiciamiento y castigo.

Elementos subjetivos:
 Que el que acusa tenga conciencia de que son falsos los hechos imputados.
 Que a pesar de ello deliberada y maliciosamente formalice esa denuncia.
 El código añade un requisito formal sine quan non posteriormente a la denuncia: que se orden de proceder de oficio contra el acusador doloso.

DE ACUERDO A LA DOCTRINA:
1. Laacusación y denuncia falsas está regulada en el artículo 456, precepto del que resultan los distintos elementos integrantes de este delito:

a) La imputación -atribución a alguien de uno o varios hechos- debe ser precisa, categórica, concreta y positiva, y ha de dirigirse contra una persona determinada, distinta del imputador. La imputación comprende cualquier tipo de «acusación» o «denuncia»,esto es, todas aquellas formas con las que una persona ponga en conocimiento de la autoridad la comisión de un hecho delictivo, imputándoselo a otro sujeto.

b) La imputación ha de versar sobre hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, siendo indiferente, al respecto, que el delito o la falta se regule en el Código Penal o en la legislación especial.

c) La imputación ha de...
tracking img