Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Cárdenas del Río
Sus aportes a la cultura permiten reconocerlo como el nacionalizador de los ferrocarriles, llevó a cabo una profunda reforma agraria, combatió el latifundismo.
Laeducación fue otra de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera cualitativamente mejor y, en su aspecto cuantitativoestableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años. Nacionalizó el petróleo.
Entre los cargos públicos que desempeñó fueron los de Gobernador de Michoacán entre elperiodo 1928 hasta 1932; fue electo presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930; Secretario de Gobernación en 1931; Secretario de Guerra y Marina en 1933; electo Presidente de la RepúblicaMexicana en 1934.
En el año de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho se desempeñó como Comandante de las Fuerzas Mexicanas de la Costa del Pacífico;desde entonces y hasta 1945 fue Secretario de Defensa Nacional, lo cual al concluir se retiró a la vida privada. Sin embargo, en la década de 1960 protagonizó un amplio movimiento de apoyo a favor delrégimen de Fidel Castro, presidente cubano.
Los hechos que tienen un valor importante para la historia y que es necesario recordarlos como anécdotas, encontramos que cuando resultó electo Presidente deMéxico se negó a residir en la casa presidencial y mandó sembrar pinos y hoyameles, por lo cual se le conoce en nuestros días, La Casa de Los Pinos.Fue el merecedor del premio Stalin de la Paz en1955.
Una de sus tantas acciones presidenciales fue cumplir una promesa realizada durante su campaña proselitista, la cual radicaba en las demandas hechas por hombres del pueblo de Xoxocotla, Morelos yque lo hicieron reconocer el lado humano del Presidente: consolidando la promesa de construir una plaza donde los campesinos pudieran vender sus productos, un parque enfrente de la plaza y una...
tracking img