Acustica en teatros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUSTICA EN TEATROS
ISOPTICA
La acústica arquitectónica es una rama de la acústica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en locales y edificios, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de locales. La acústica arquitectónica estudia el control del sonido en lugares abiertos(al aire libre) o en espacios cerrados.
La determinación de la calidad acústica de teatros y salas de concierto es un tema en constante evolución, que poco a poco nos acerca a las verdaderas causas que nos llevan a emitir juicios críticos sobre la acústica de este tipo de salas. En ese devenir, las encuestas a sujetos que presencian representaciones musicales, han jugado un papel de gran valor,ya que los trabajos que mayor reconocimiento han alcanzado sobre esta cuestión, se basaron siempre en consultas al público asistente a este tipo de recintos. El presente trabajo propone dos modelos de encuestas, una para personas musicalmente iniciadas y otra para personas sin formación musical. Los cuestionarios han sido elaborados basándose en una fácil asociación con parámetros acústicos ypsicoacústicos conocidos y de verificación sencilla, para poder obtener conclusiones válidas sobre los parámetros conocidos, y extraer información que permita avanzar sobre parámetros en desarrollo. Paralelamente a las encuestas se propone esta página de Internet donde aquellos interesados puedan volcar sus datos de forma normalizada, matrizarlos y compartir sus conclusiones con otros investigadores.Actualmente (2005), se aprovechan los conocimientos que la cultura clásica nos ha legado y los recintos abiertos, se construyen con paredes curvas abombadas en forma de concha o caparazón. Los materiales utilizados tienen propiedades reflectoras para facilitar el encaminamiento del sonido hacia donde se ubican los espectadores. El problema es que no hay una respuesta en frecuencia no es uniforme ylos graves llegan con mayor dificultad hasta el auditorio que los agudos.
[pic]

VISIBILIDAD
Las condiciones mínimas de visibilidad se obtendrán mediante métodos matemáticos o de trazo gráfico a partir de las visuales entre los ojos del espectador, él o los puntos más desfavorables del área o plano observados y las cabezas de los espectadores o asistentes que se encuentren frente o al ladosuyo, según sea el caso.
Para asegurar condiciones de igual visibilidad para un grupo de espectadores por encima de la cabeza de los demás, se determinará una curva conforme a cuyo trazo se escalonará el piso donde se encuentran los espectadores. La curva en cuestión se denominará Isóptica Vertical.
En edificaciones que alberguen filas o gradas de más de 20.00 m de ancho, se debe estudiar lacorrecta visibilidad de los espectadores en sentido horizontal por medio de la Isóptica Horizontal, previendo así los movimientos hacia delante de los espectadores situados a un lado del espectador, especialmente los ubicados en las primeras filas. 
CÁLCULO DE LA ISÓPTICA
ISÓPTICA VERTICAL
El cálculo de la isóptica vertical define la curva ascendente que da origen al escalonamiento del piso entrelas filas de espectadores para permitir condiciones aceptables de visibilidad. Dicha curva es el resultado de la unión de los puntos de ubicación de los ojos de los espectadores de las diferentes filas con el punto observado a partir de una constante k, que es la medida promedio que hay entre el nivel de los ojos y el de la parte superior de la cabeza del espectador. Esta constante tendrá unadimensión mínima de 0.12 m.
Para calcular el nivel de piso en cada fila de espectadores, se considerará que la distancia entre los ojos y el piso es de 1.10 m tratándose de espectadores sentados y de 1.55 m si se trata de espectadores de pie.
Para obtener la curva isóptica se deben considerar los siguientes datos:
- Ubicación del Punto Observado o Punto Base del trazo o cálculo de la isóptica.
-...
tracking img