Acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
32.- ACÚSTICA, GENERALIDADES.-

32.1.- PRINCIPIO FÍSICO.-

El sonido es una forma de energía producida por la vibración de las moléculas de un cuerpo a determinada intensidad, creando zonas de depresión y sobrepresión que afectan a los materiales, convirtiéndolos en agentes conductores, y a través de los cuales las ondas sonoras se propagan llegando a sensibilizar el aparato del oído, quetransmite estas percepciones al cerebro. Los sonidos no se pueden propagar en el vacío, pero sí en cualquier medio sólido, líquido o gaseoso, variando su velocidad en cada caso, y que involucra una perdida de intensidad con el aumento de las distancias.

Para que un sonido se propague, se necesita por lo tanto un medio material y rigidez.

. La tendencia normal a la propagación entodas direcciones (llamada focal, radial o transversal), es propia de materialidades con la suficiente coherencia como para producir en sus cadenas moleculares el movimiento ondulatorio consecuente (masas sólidas o líquidas).
Focal Direccionada FIGURAS 32-A

En materialidades con menor coherencia como es el caso del aire,es más importante el efecto de rebote entre moléculas, situación que se puede hacer más direccionable, especialmente si la masa de aire está en desplazamiento, o acusa diferencias de temperatura, humedad y consecuentemente de densidad.

En materiales sólidos de tendencia lineal, la propagación también es direccionada motivada en este caso por la forma, y en este caso se evidencia ladiferente velocidad de propagación según el medio.

TABLA 32-AA Velocidades del sonido a temperatura ambiente

Aire 340 [m/seg]
Acero 5000 [m/seg]
Madera 1000 a 4000 [m/seg]
Caucho 50 [m/seg]
Agua 1450 [m/seg]
Piedra 3000 [m/seg]
Corcho 500 [m/seg]

32.1.1.- Frecuencia de un sonido.-

Es la cantidad de ciclos de presión ydescompresión que se dan en un tiempo determinado. Se mide en [ciclos/segundo] o [Hertz] (Hz).

El rango audible humano va desde valores de 16 hasta 30.000 [Hz}, y las frecuencias de los sonidos determinan su grado de gravedad (bajas) o agudeza (altas).

Algunos animales pueden captar frecuencias mayores o ultrasónicas. Además del oído, el resto de los órganos del cuerpo de los seres vivientes,incluído el hombre, pueden percibir a través de medios sólidos (suelo) o fluídos (aire, agua), el sonido, especialmente las vibraciones de frecuencias bajas.

Por otra parte se llaman frecuencias subsónicas, a aquellas inferiores al límite de la percepción auditiva y que se pueden captar ya definitivamente sólo por el sentido del tacto como simples vibraciones. Los infrasonidos tienen efectopsicológico.

A partir de los 25 años, los seres humanos empiezan a experimentar presbi-acucia (pérdida de sensibilidad a las frecuencias), disminuyendo su sensibilidad particularmente para los sonidos agudos.

Otras anomalías son la hipo-acucia o pérdida de sensibilidad a la intensidad, y la sordera temporal (pérdida transitoria de sensibilidad auditiva ocasionada por ajustes de mecanismosde defensa del aparato auditivo ante riesgo de daño por ruido.

Se ha considerado diferenciar los conceptos de ruido y de sonido, en que los primeros son un conjunto no ordenado de frecuencias simultáneamente escuchadas, mientras que los segundos tienden a ser puros o armónicos relacionados si hay simultaneidad.

Sin embargo interpretaciones más recientes han llegado a postular que ruidosería cualquier tipo de sonido no deseado (incluso aún al margen de si su nivel pueda ser por debajo del considerado molesto), influyendo en casos, factores de cadencia y ritmo aleatorios o no (por ejemplo una gotera).

En muchos casos los ruidos cumplen una función importante por razones de seguridad para reconocerlos asociados al peligro. Vinculado a esto está el hecho de que las frecuencias...
tracking img