Preparacion de una negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PREPARACIÓN DE UNA NEGOCIACIÓN.

2.1 HACIA UNA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL SATISFACTORIA.

Existen muchas estrategias de negociación que funcionan muy bien en una cultura, pero así en otras. Pero en general una negociación satisfactoria fundamenta básicamente en los mismos, principios, en todo caso de acuerdo a lo que nos dice la información del mercado recopilado previamente deberemosadoptar ciertos principios al país o negociador en turno.

Una negociación internacional satisfactoria es aquella en que las partes involucradas ganan y por lo tanto desean establecer tratos nuevamente, a mismo tempo la relación está creciendo significado por lo tanto negociaciones a largo plazo.

Las siguientes son estrategias que le llevarán a lograr una negociación internacional satisfactoria.La INFORMACIÓN, es la principal ventaja de un negociador. Si uestes se preparó bien, difícilmente le tomará el pelo, conocer la fortaleza y la debilidad de su adversario lo convertirá en un negociador más fuerte.

Se dice que la información es poder, esto es muy cierto, ya se conoce lo que realmente quiere la contraparte así como sus límite y su fecha tope, representa una gran ventaja, entremayor información se tenga, mayores posibilidades de éxito se tendrán. El momento para empezar a conseguir información es desde antes de la negociación misma, entrando así como la etapa inicial de la negociación; aunque también momentos antes de empezar la sesión de negocias. Este es un buen momento para platicar y sondear tranquilamente. Lo anterior puede ser practicado con cualquier persona o conquién veamos en la reunión como secretarias, empleados, técnicos, etc.

Otra forma de obtener provecho de la información es por ejemplo: un negociador huésped pregunta la fecha de boleto de avió de regreso cuando recién el negociador visitante ha llegado al país en el que se afectarán las pláticas; puede hacerlo por motivos de cortesía para ayudar en lo que sea posible para la salida delnegociador, pero también provee la información valiosa como que el negociador extranjero tendrá que partir en ocho días; así que el negociador huésped puede ser paciente ya que el negociador visitante etapa dispuesto para acordar casi cualquier situación llegado el séptimo u octavo día sin que se haya efectuado ningún progreso.

La información juega un papel preponderante, es fundamental definir cómoobtenerla, cómo organizarla, qué tipo de información utilizar, e qué forma y en que momento durante el proceso de la negociación misma, ya que ésta permite al negociador diseñar una estrategia que pueda proporcionarle mejores resultados.

En esencial la información que nos envía consciente o inconscientemente la otra parte y el uso que se le pueda dar a la misma, esto puede ser de gran utilidadpara realizar una formulación de objetivos y estrategias.

Así mismo, es importante controlar o manejar el ritmo en el cual vamos a ir suministrando nuestra información a la contraparte, en ocasiones es necesario saber guardar cierta información y no darla a conocer sino en el momento que se considera más idóneo para hacerlo.

Cabe mencionar que para una negociación se debe tomar enconsideración el aspecto de tiempo y de duración, ya que estos la afectarán, por eso se debe realizar una planeación de la duración total de la misma, lo cual nos permitirá tener un control más adecuado y se podrán conseguir más fácilmente los objetivos.

Cada negociación es diferente en cuanto al ritmo de encuentros y reuniones, donde los negociadores intercambian ideas e información, también esnecesario planear sobre la frecuencia de éstas para poder arribar a un acuerdo y realizar un buen trabajo del equipo negociador.

Así, vemos que antes de entablar cualquier negociación por sencilla que parezca, es necesario recopilar y analizar la mayor información posible.

2.2. INFORMACIÓN DEL MERCADO

El estudiar previamente el mercado meta antes de una negociación es de vital importancia ya...
tracking img