Acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acústica se encarga de creación de las condiciones necesarias dentro de las construcciones para escuchar cómodamente, de igual manera genera los medios para controlar los ruidos.
El tratamiento acústico de las obras es necesario siempre que haya un exceso de ruido molesto, la elevada intensidad y una frecuencia inarmónica puede contribuir a que los sonidos resulten desagradables.
Laacústica se puede utilizar en diferentes lugares, unos más que otro, lo importante es saber cuándo y en donde podemos utilizar los diferentes materiales acústicos. Podemos mencionar algunos espacios y que tipo de acondicionamiento acústico necesitan como son los siguientes:
* Las aulas escolares, las salas de conferencia, los teatros y las salas de conciertos son locales que necesitan unacondicionamiento acústico especial.

* Los restaurantes pueden resultar más confortables con tratamiento acústico, pero el propietario puede resultar perjudicado si los clientes se quedan demasiado tiempo en el local para aprovechar la tranquilidad del ambiente.

* Cuando un grupo de maquinas de oficina están trabajando a la vez, el ruido debe reducirse radicalmente, con lo que el personal trabajaen mejores condiciones.

* Una casa unifamiliar necesita pocos materiales especiales para la absorción de los sonidos. Los revestimientos interiores proporcionan suficiente absorción.

* Las salas de un hospital deberían de estar bien aisladas de los ruidos de la cocina, cuartos de aseo, accesorios, etc.

El sonido tiene por origen una vibración cualquiera, estas vibraciones producencompresiones y enrarecimiento del aire circulante.
la acústica tiene tres características básicas que son:
* La intensidad: Es la medida de longitud del sonido.

* El tono: diferencia de las notas más altas y más bajas.

* El timbre: tiene un carácter propio; depende de la intensidad y de la frecuencia de cada componente del sonido.

Los problemas de acústica que los edificiosllegan a presentar y los estudios que son necesarios para su solución son:
a) Estudio del sonido en la habitación

* Estudio de la forma para evitar ecos y asegurar la mejor distribución del sonido.

* Estimulación de la cantidad necesaria de materiales anti sonoros (acústicos), para extinguir el sonido en el tiempo optimo y de las condicionantes de la habitación para determinar loslugares donde se ha de colocar el material indicado para obtener mejores efectos.

b) Aislamiento de sonido

* Examen relativo al valor como aislante sonoro de los muros, tabiques, puertas y ventanas, y estudio de los sistemas de ventilación para lograr una base para la reducción de la transmisión de los sonidos de una a otra habitación.

c) Aislamiento de las maquinas

*Análisis del modo de reducir las vibraciones de las maquinas y de aislarlas de la estructura del edificio.

Como ya lo mencionamos un correcto acondicionamiento acústico es importante para la comodidad de quienes habitaran los espacios, la finalidad de la corrección acústica es, reducir el ruido en el mismo local de su emisión y mejorar las cualidades de escucha de la sala
Se distingue del aislamientoacústico por que para este el principio es interponer una barra entre el lugar ruidoso los locales próximos. Su técnica consiste en dominar las reflexiones de las ondas sonoras sobre las paredes.
Para realizar una construcción o una modificación de cualquier inmueble, ya sea de uso privado o de uso público, existen normas, reglamento y leyes, a las que se deben sujetar. Estas dan loslineamientos a seguir y dentro de estos lineamientos encontramos también las condiciones acústicas.

En lo que refiere al reglamento de construcciones para el Distrito Federal, podemos destacar algunos ámbitos que hacen mención de las cualidades acústicas de los inmuebles. Los siguientes artículos se encuentran contenidos en este reglamento. para efectos de este reglamento entendemos por(art.2):...
tracking img