Aczxczc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las empresas asociativas de trabajo? » | Son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. |
» | Son entes jurídicos con capacidad legal para desarrollaractividades establecidas en la ley y generar excedentes líquidos para distribuir entre los asociados en proporción al aporte de cada uno. |
¿Cómo se constituyen? » | Pueden constituirse por documento público o privado debidamente reconocido y autenticadas las firmas de los socios ante notario. Para su nacimiento se requiere de un acta de constitución y de sus estatutos, los cuales pueden ir endocumentos separados o en uno solo. En el evento de venir en documentos separados, en el acta de constitución se indicará en forma precisa: nombre, domicilio y documento de identificación de las personas que van a constituir la empresa asociativa, al igual que el nombre, domicilio, objeto de la misma; la designación del director ejecutivo y los demás nombramientos que estén previstos en losestatutos con la constancia de aprobación de éstos y del acta. |
» | Dicha acta será firmada por el presidente y el secretario designados para tal fin. |
Naturaleza jurídica

Son organizaciones de carácter comercial. Por tanto sus aportes de carácter laboral no se rigen por las disposiciones del Código Sustantivo de Trabajo sino por las normas del derecho comercial.

Cláusulas estatutariasEs conveniente observar que éstas no son las únicas que debe contener el contrato. A continuación nos referiremos a aquellas cláusulas que la Cámara debe tener en cuenta para lo de su competencia.

Nombre

Las empresas que se constituyan conforme a la Ley 10 de 1991 y al Decreto 1100 de 1992, serán las únicas autorizadas para utilizar la denominación Empresas Asociativas de Trabajo ypara acogerse a los beneficios otorgados a éstas. Además, el artículo 3 del Decreto 1100, estableció como obligatorio su uso, acompañando a la razón social elegida por la empresa.

Podrán igualmente utilizarse abreviaturas o las iniciales "EAT", siempre y cuando no se presten a confusión con la razón social de la empresa, la cual deberá en lo posible guardar relación con el objeto social quedesarrollará.

Domicilio e identificación de los asociados

Los asociados deben ser siempre personas naturales ya que el principal aporte es la capacidad laboral y éste sólo pueden efectuarlo estas personas (Art. 1º. Ley 10/91).

Número de socios

Se integran con un número no inferior de tres ni mayor de diez asociados para la producción de bienes y, cuando se trate de empresas deservicios, el número máximo será de veinte socios.

Domicilio principal

Es importante establecerlo, ya que debe inscribirse en la cámara de comercio de su domicilio social para obtener el reconocimiento de la personería jurídica (Art. 5 Ley 10/91 y 4 Decreto 1100/92).

Duración

Debe señalarse la duración precisa (Art. 18 Ley 10 de 1991, 10 Decreto 11000 de 1992 y artículo 218 del Código deComercio).

Objeto

Las Empresas Asociativas de Trabajo podrán dedicarse a la producción, comercialización o distribución de bienes básicos de consumo familiar, siendo éste uno de los objetos sociales posibles; el otro será la prestación de servicios en forma individual o conjunta encaminada a la producción, comercialización y distribución de bienes de consumo familiar. (Art. 3 Ley 10/91 y1º. Decreto 1100/92)

En el primer objeto el máximo de asociados de la EAT, será de diez (10) asociados y en el segundo de veinte (20). En ambos casos el mínimo de asociados será de tres (3).

Aportes

El capital de estas empresas está compuesto por los siguientes aportes: a. | Laborales:
Constituido por la fuerza de trabajo personal, aptitudes y experiencias que serán evaluadas...
tracking img