Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia :
Sociología Criminológica

Profesor:
Lic. Ma. Guadalupe Monreal Ozuna

Alumno:
Dr. Jorge Sánchez Meza

Titulo del Trabajo :
Victimo logia
Victima
Clasificación de victima

Introducción :

Referente al tema a tratar dentro del estudio en general, la victomologia es unos de los temas que en la actualidad es muy estudiado por losespecialistas en criminología, es el referente a las víctimas de las conductas antisociales. Aunque pueda parecer extraño, la victima de la conducta criminal había sido muy esporádicamente estudiada; parece que frente a la gran preocupación por el criminal hay un olvido absoluto de la víctima, Menciona Quiroz Cuaron que los grandes criminales han pasado a la historia, mientras las victimasgeneralmente quedan en el olvido.
También menciona que tal vez esto se deba a que la misma sociedad admire más al criminal como tal y no a la víctima, o porque se le tema más que a la propia víctima, o tal vez porque nos identificamos con el criminal y no con la víctima y hasta se quisiera ser como tal.
Estudios realizados han demostrado con gran sorpresa que la víctima en muchos de los casos es quieninicia o tiene una gran participación en el acto delictivo y que pudiese ser hasta el verdadero causante. Es por ello que considero es de gran importancia adentrarse en el tema a tratar ya que como estudiosos de la carrera de criminología nos es de gran utilidad conocer y saber sobre la persona que en este cao es la víctima.
En este escrito nos enfocaremos en general al concepto de víctima,victimo logia y clasificación de las víctimas.

Victimo logia:
Se entiende por Victimo logia a una de las ramas de la criminología que se enfoca en el estudio de las victimas en las conductas antisociales.
Se entiende también como la disciplina criminológica que estudia el papel que la victima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las victimas.Disciplina integrada de la criminología, que estudia la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente, y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito o fin de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas del delito.
Es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas deun delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen.

Victima:
Dependiendo del concepto de victima que sigamos, tendremos un concepto de victimo logia. Si la víctima es aquella persona que sufre un delito, el objeto de estudio sería diferente, que si se define como aquella persona que sufre cualquier clase dedaño. Se dice que no existe una definición única de víctima, discrepando los autores sobre este concepto.
Desde el punto de vista etimológico, “victima” proviene del latín y significa animal o persona sacrificada o que se destina al sacrificio.
Se dice por los conocedores y estudiosos de la materia que el concepto de victima ha evolucionado con el paso de los años. Históricamente sabemos quela victima podría vengarse libremente y después tuvo como limite la ley del Talión que fue una medida de justicia. Hasta que se llega a conceptos actuales como sujeto pasivo del delito o de victima tal como se entiende en la actualidad.
En términos generales podríamos decir que víctima es el sujeto que sufre un daño por culpa propia, ajena o por causa fortuita. Para Mendelsohn víctima era lapersonalidad del individuo o de la colectividad en la medida en la que está afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento determinado por factores de origen muy diverso, físico, psíquico económico, político, social, así como el ambiente natural o técnico. Según Separovic, victima el cualquier persona física o moral que sufre como resultado de un despiadado designio incidental o...
tracking img