Adán de jan van eyck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADÁN

La presente pintura es una creación del autor Jan Van Eyck (1390-1441), flamenco de nacionalidad, y lleva por título: “Adán”.
“Adán” está pintado al óleo sobre tabla (durante lapintura flamenca es la tabla el material predominante para pintar al óleo), que fue en su tiempo una innovación, ya que combinaban los óleos (que literalmente significan aceites) con pigmentos minerales,que ofrecen colorido, y productos secantes, que aseguran el acabado. Esta técnica permite mayor perfección en los detalles.
Históricamente podemos notar varios aspectos que propiciaron el artepictórico. Quizá el más importante de ellos sea el desenvolvimiento económico de la época, el cual permitía la promoción del arte, no únicamente para intenciones propiamente religiosas, sino también comotítulo particular.
Otro aspecto que me parece influyó notablemente es la perspectiva de los flamencos (influencia del renacimiento florentino debido a su comercio), quienes poseían unaexperimentación espiritual-religiosa de lo visible. Esto se entiende si ponemos en consideración la notable influencia de la alquimia flamenca, que era vista como una integración del hombre en el universo divino,con todo el cosmos; así, la piedra filosofal, por ejemplo, no tenía su mérito más real únicamente en transformar la materia en oro, sino en ser signo de Cristo. En este sentido, la experienciareligiosa no contradecía a la experiencia sensible visual, sino que era ésta una alegoría (o analogía), algo que hacía remitirnos a la Fuente de todo, lo cual, lógicamente, permitirá la expansión de lapintura como algo muy laudable y espiritual.
Así, la pintura flamenca de esta época es realista (casi fotográfica) y espiritual a la vez: ya que la realidad es entendida como alegoría no haynecesidad de pintar sino la realidad... porque la realidad es remisión.
De esta manera, en “Adán” podemos notar un signo (que nos remite a otra cosa, es decir que nos muestra algo que él mismo no...
tracking img