Concesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE CONCESIÓN Y AUTORIZACIÓN, PERMISO Y LICENCIA

Concesión.- Acto administrativo público, por medio del cual el Estado, llamado concedente, faculta al particular, llamadoconcesionario, para que administre y explote en su provecho, en forma regular y continua, pero por tiempo determinado, bienes del dominio público o servicios públicos, en vista de satisfacer un interés colectivomediante una ley preconcebida y un contrato formulado entre las partes.
Autorización.- Facultar a una persona de derecho público para que cumpla un acto que excede a su competencia por una autoridadque está legalmente capacitada para ello; además la autorización permite el ejercicio de un derecho preexistente por lo que al cumplirse con los requisitos legales, se asegura el interés público ypermite a la autoridad administrativa levantar el obstáculo que facilita al particular el ejercicio de un derecho.
Permiso.- Autorización de autoridad competente para hacer o decir algo.
Licencia.-Autorización administrativa necesaria para la instalación de alguna industria, apertura de establecimiento comercial o despacho de determinadas bebidas (en particular las alcohólicas).
Beneficiootorgado a un funcionario, empleado u obrero consistente en dispensarlo temporalmente de la asistencia al trabajo por tiempo determinado. En general permiso requerido para hacer una cosa.
Diferencia.- Laautorización se reduce a permitir el ejercicio de un derecho preexistente y la concesión crea, en beneficio de un concesionario, un derecho de que antes carecía totalmente. En la autorización existepara el particular una libertad de obrar cumpliendo con determinadas condiciones; las autorizaciones no crean un nuevo derecho, mientras que las concesiones si lo hacen nacer, mediante la autorizaciónse actualiza un derecho existente en potencia. Sobre el permiso y licencia, son actos de poder públicos que ofrecen una amplia libertad de obrar al particular, en condiciones determinadas, el...
tracking img