Fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fianza
La fianza constituye una obligación de garantía, y, por tanto accesoria; constituye un hecho personal y no afecta ningún bien en particular ni determina privilegios a favor del acreedor,sino que afecta la totalidad del patrimonio de quien la otorga. Para la fianza, es de aplicación supletoria en su regulación, aunque su aplicación no es directa e inmediata sino solamente en cuanto no sehaya comprobado la existencia de preceptos derivados de usos y las costumbres que sean vigentes.
Concepto
Fianza es sinónimo de garantía, pero en sentido estricto es un contrato por el cual unapersona se constituye en garante de las obligaciones asumidas por otra, a título personal. El fiador es parte en el contrato, y si la obligación afianzada fuere de hacer, el fiador solo debe daños yperjuicios. El fiador no afecta bienes determinados con la fianza, sino que afecta todo su patrimonio a través de un acto unilateral, ya que el fiador otorga la fianza que no debe ser necesariamenteaceptada, y que de no serlo, puede ser retirada en cualquier momento. La fianza tiene gran amplitud y puede darse por obligaciones presentes o futuras o de cualquier naturaleza que sean.
Aval y fianzaConstituyen dos formas de garantía personal, la fianza se da en garantía de cualquier obligación, en tanto el aval es solamente cambiario; el aval puede darse en el mismo documento o en documentoseparado; el aval es una garantía de pago del documento más que una garantía de cumplimiento del deudor principal y tiene vida independiente, resultando del avalista obligado en los mismos términos que eldeudor principal con una obligación que subsiste aunque la avalada fuere nula, a diferencia de la fianza, que es siempre subsidiaria y accesoria, y en caso de invalidez de la obligación principal,pierde la suya.
Caracteres.
La fianza es un contrato consensual que se perfecciona mediante el mero acuerdo de voluntades; es un contrato de garantía, ya que no tiene por objeto prestaciones...
tracking img