Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith & La riqueza de las naciones
Como la ECONOMÍA logro ser expresada como una ciencia?. Pues bien, Adam Smith Douglas Jr. economista y filósofo escocés fiel y genuino representante delespíritu de la Ilustración Escocesa. Había conseguido justificar científicamente una ideología, el liberalismo económico, que defiende la economía de mercado. Expone su análisis sobre el origen de laprosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas Que eran para él mucho más que la teoría de precios, y distribución, moneda y banca, finanzas públicas, comerciointernacional, y crecimiento económico, campos que hoy en día se consideran como especialidades en sí mismos. Todos estos temas se discuten en su obra literaria La riqueza de las naciones., en la queSmith basaría detalladas discusiones sobre temas tan diversos como historia eclesiástica, demografía, política educacional, ciencias militares, agricultura, y asuntos coloniales;
En 1776 A. Smithpublicó su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), después de más de diez años de trabajo, por la cual esconsiderado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elementofundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a lanaciente revolución industrial.
Su célebre obra sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno, y presentó su justificación teórica en una forma que marcaría el pensamiento de losmás influyentes economistas del siglo XIX (a favor y en contra) y que en parte sigue inspirando a los defensores del mercado libre, incluso hoy en día.
Sin embargo, pese a su importancia para la...
tracking img