Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH

(5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema yaabordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

La riqueza de las naciones, cuyo título completo es Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (en inglés An Inquiry into the Nature andCauses of the Wealth of Nations), es la obra más famosa de Adam Smith. Publicado en 1776, se considera el primer libro moderno de economía.
La obra centra su análisis en el concepto de valor, el cual es definido de manera dual por Smith: en primer lugar hace referencia al valor de uso, derivado de la utilidad del objeto y valor de cambio, que es la capacidad del objeto para comandar trabajocontenido en otras mercancías dentro de la estructura del intercambio. Así, el factor principal que determina el valor de cambio es el trabajo que la producción lleva incorporado. Todo ello da lugar a un precio natural, que puede estar por debajo o por encima del mercado, pero solo de forma pasajera. Aunque esta parte de la teoría de Smith es la que habla concretamente del texto expuesto a comentario,no se comprende sin entender la teoría completa. Smith expresa el problema de medir el valor de los objetos a partir de la utilidad que proporcionan y desecha esta posibilidad cuando llega al ejemplo del agua y los diamantes, en el cual se prueba que los bienes que mayor grado de utilidad reportan tienen un valor de cambio exiguo. En cambio, un diamante, que no presenta mayor utilidad (no poseevalor de uso) a su poseedor, tiene un altísimo valor de cambio.
Smith analizó en esta obra los orígenes de la riqueza y las condiciones que determinan el surgimiento del capital.

Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corrienteheterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.
Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía laextensión de los mercados y por ende la especialización.
Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general.[3] Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general. Sin embargo, pasajes tanto de esta obra como de los sentimientos morales dejan enclaro que la empatía con el egoísmo del otro (en donde acentúa la siguiente frase: «dame lo que necesito y tendrás lo que deseas») y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.
La obra incluye una filosofía de la historia, donde la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano. Esta obra constituyetambién una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. Los beneficios de la Mano Invisible del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.
Entre sus aportes más importantes se destacan:
* La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
* El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de...
tracking img