Adam Smith

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Nayeli Alejandra Godínez Uribe 3°D
Adam Smith
Fue el personaje que vino a marcar un antes y un después, él marcó el fin del mercantilismo inglés e inicio lo que se conoce como la escuela clásica, siendo así el primer integrante del grupo de escritores economistas clásicos.
Adam fue el patrón a seguir por los primeros economistas, aunque no sólo se dedicaba a eso, también era docente en Glasgow,impartía cursos relacionados con las ciencias sociales y humanidades; este fue uno de los principales errores de los mercantilistas, quienes en su mayoría solo eran hombres de negocios. Smith tenía interés por explicar la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.
Adam estaba a favor de Laissez faire ya que su argumento constaba sobre el modelo teórico de la forma en que los mercadosproducen ciertos resultados; aunque sus argumentos no solo eran teóricos, sino que son contextuales al estar basados en las observaciones a las circunstancias institucionales e históricas existentes.
Smith aceptaba que los mercados se podían equivocar en producir resultados sociales e ideales, pero la realidad lo convenció, de que los resultados de la intervención gubernamental eran menosaceptables que los que resultan de los mercados libres. Por lo tanto, Smith tomó el Laissez Faire no porque los mercados fueran perfectos, si no que él lo hizo porque basados en la historia y en diversas instituciones de su esposa, los mercados obtenían un mejor resultado que los que eran arrojados por el gobierno.
La economía de Smith está ligada a la mercantilista debido a que pensaban que era viabledescubrir las leyes de la economía mediante un concienzudo análisis. También pensaba en las misma premisas que los mercantilistas con respecto a la naturaleza humana, al igual como creían que las relaciones causa-efecto podrían revelarse de forma al matemática.
Así como había elementos que compartían, también había cosas en las cuales Adam diferenciaba de los mercantilistas, tal como lo es el casode la suposición de que la existencia de los mercados competitivos es abrumadora, y que dentro de estos mercados los factores de producción se mueven libremente a fin de representar sus ventajas económicas. Así como también diferenciaban en la suposición de que en la economía funciona un proceso natural que puede resolver los conflictos de una forma más eficiente que lo que cualquier arreglodiscurrido de los seres humanos pudiera hacer, a esto se le llamo como la mano invisible.
El silogismo mediante el cual Adam dedujo la mano invisible es simple, él dice que los seres humanos son racionales, calculadores y se guían por su interés egoísta. Si se deja en libertad a cada individuo, este seguirá su propio interés egoísta, y al favorecer en interés egoísta están auspiciando el de lasociedad. El gobierno no debe interferir en este proceso, y por consiguiente debe adoptar una política de Laissez Faire. Esto quiere decir que el humano solo ve por su propio interés, no intenta propiciar el interés público, ni sabe en qué grado lo favorece. Al preferir una industria doméstica en vez de la extranjera, solo ve pos su propia seguridad; y dirigiendo a tal industria de esa manera, de modoque su producto logre el mayor valor posible, únicamente persigue su propia ganancia; y lo está guiando la mano invisible.
Smith ha hecho demasiado aportaciones a la economía, pero la más importante fue su análisis del comportamiento de los mercados competitivos. Fue capaz de especificar el mecanismo mediante el cual el precio que resulta de la competencia podría igualar el costo de producción.Nombro a los costos de corto plazo como “precios de mercado” y a los de largo plazo los llamo “precios naturales”. El creía que la competencia necesitaba primordialmente una gran cantidad de vendedores, un conjunto de propietarios de bienes que supiesen de ganancias, salarios y rentas desde una perspectiva económica; y que haya libertad de movimiento entre industrias para los recursos. Con estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS