Adan buenosayres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura
Adán Buenosayres – Leopoldo Marechal

Introducción:

La obra de Leopoldo Marechal (1900-1970) abarca tres tomos que incluyen poesías, varias novelas, un par de obras de teatro y un grupo de ensayos. Sin embargo, para la literatura argentina, hablar de Marechal es hablar de Adán Buenosayres. Comparada con el “Ulises” de Joyce, catalogada como un cosmos caótico y dedifícil lectura e interpretación, plagada de desmesuras, o autobiografía que nos lleva a las reflexiones más profundas del mundo material y espiritual; la obra de más de 700 páginas vio la luz en el año 1948 y desde entonces ha suscitado las más numerosas críticas y dio a su autor el reconocimiento más significativo de toda su producción literaria. El objetivo del presente informe es hacer unalectura de las diversas miradas críticas que recibió la obra tanto en su contexto de producción, como en la actualidad.
Nadie puede negar, después de realizar diversas lecturas sobre el tema, que Adán Buenosayres generó un sin número de críticas y sorpresas en el mundo de los literatos, pero aún más entre sus compañeros contemporáneos Martinfierristas –algunos de los cuales se vieronidentificados con los personajes y se sintieron agraviados por Marechal, quien se “disculpó” explicando que una de las claves de su novela era la utilización de un “Humor angélico” (Marechal, 1974: 133) que permitiría a sus alegres conciudadanos mirarse y mirar a la luz de él. La obra recibió así más críticas que elogios. Desde la estructuración de su materia lingüística hasta la materia misma con quefue escrita Adán Buenosayres representó para algunos el “infierno” de la literatura argentina y para otros el comienzo de una nueva literatura. Para realizar el presente informe se tomarán en cuenta los análisis y críticas realizadas por Emir Rodríguez Monegal, quien en 1949 –a un año de la aparición de la obra la calificó como “La novela infernal” en su artículo publicado en la revista En Marchade Concepción del Uruguay. También se considerará la visión de Julio Cortazar –contemporáneo a la publicación de la obra-, que en ese momento era profesor de literatura y todavía no ostentaba el éxito ni el renombre que le dieran sus producciones –se cree que Rayuela está inspirada en el Adán Buenosayres de Marechal-, y que vio en la obra una nueva forma de expresión precursora de las formassubsiguientes de la literatura nacional que se daba a la luz luego de varios años de inspiración creadora y dio a conocer su opinión en una publicación en la revista Realidad, marzo/abril de 1949 . La Lectura crítica realizada por Noé Jitrik para una publicación del Grupo de investigación de la literatura argentina de la UBA, “La novela de Leopoldo Marechal”. Y por último, el abordaje querealizó la Doctora en Letras e investigadora del centro de Investigación y Desarrollo cultural de la UBA en el área de Multiculturalismo e intelectuales en el exilio, Ana María Zubieta, que en el marco de su investigación sobre los “Lugares comunes de la literatura nacional” seleccionó la obra Adán Buenosayres y tomando como eje el lenguaje y los estereotipos culturales planteó un punto de vista muydiferente al de sus predecesores y postuló que Marechal buscó polemizar sobre cuál era el lugar de la literatura argentina y cuáles eran sus características representativas.
El objetivo de este análisis, entonces, es realizar un cruce de puntos de vista entre los críticos antes mencionados y sus diferentes maneras de abordar las temáticas de: la composición o estructura de la obra, ellenguaje y el aspecto autobiográfico –que le daría el tono metafísico a la obra según lo manifestara el propio Leopoldo Marechal en su “Cuaderno de navegación” (Marechal, 1974).
La estructura de la obra: la desmesura o la reproducción de un clásico
Una de las críticas más agudas que se le realizaron al Adán Buenosayres fue su parecido estructural y temático con la obra “Ulises” de Joyce,...
tracking img