Adaptación de colza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

PREPARATORIA AGRICOLA

AREA DE AGRONOMIA

ACADEMIA DE METEOROLOGIA

COLZA (Brassica napus L.)

CAPITULO 1……………………………………………………… 3
CAPITULO 2 La idea……………………………………………………….4
CAPITULO 3 Diagnostico de la zona ……………………………………………………….5
CAPITULO 4 Inventario climático……………………………………………………….16
CAPITULO 5 Especie potencial……………………………………………………....21
CAPITULO 6Análisis de humedad……………………………………………………….33
CAPITULO 7 la idea de un diseño……………………………………………………….39
CAPITULO 8 Financiamiento……………………………………………………….40
CAPITULO 9 Conclusiones……………………………………………………….41
CAPITULO 10 Bibliografía……………………………………………………..42
ANEXOS

CAPITULO 1
La colonia Guadalupe Victoria (palo gacho) está situada en el municipio de Texcoco (en el Estado de México). Tiene 1264habitantes, esta a 2 220 m de altitud, con una LN de 90º 30´ 43.73´´ y LO de 98º 52´48.54´´. Tiene una temperatura media anual de 16ºC.
Por su clima templado y su altura sobre el nivel del mar cuenta con una flora propia de estas regiones, hay pinos, cedros, pirul, sauce. Pero también hay árboles frutales como el manzano, el naranjo, el árbol de limón, el árbol de granadas; en cuanto a las plantas yflores, crecen fácilmente flores como las rosas, claveles, alcatraces, gladiolas, nube, margaritas, violetas, azucenas, etc. así como magueyes y nopales.
La colonia Guadalupe Victoria es considerada un asentamiento rural, se encuentra dentro de la zona rivera lacustre, colinda al norte con la colonia Lázaro Cárdenas, al sur con Ejidos de Netzahualcóyotl, al este con San Felipe y al oeste con Ejidosde Tocuila.
¿Por qué colza en Guadalupe Victoria?
* Posibilidad de producción de Oleaginosa de invierno
* Escaso riego con granizo
* Soporta bien las heladas
* Es un producto muy requerido por los mercados externos e internos
* Residuo de extracción para alimentación del ganado
Objetivo general.
Proporcionar un cultivo Oleaginoso para mi comunidad observando que sucomportamiento agronómico sea favorable para su producción.
Descripción del proyecto.
Se tiene pensado establecer un cultivo de una Oleaginosa como lo es la Colza (Canola) Brassica napus L. y que esta se desarrolle satisfactoriamente en el clima que le corresponde a mi comunidad.

CAPITULO 2. La idea
En la colonia en donde vivo no hay ningún proyecto que tenga que ver con la agronomía, es por eso quees tiempo de empezar a realizar este tipo de proyectos, el problema es que no hay muchos espacios en donde realizar un gran proyecto ya que los terrenos están muy divididos y son de menor tamaño.
Pero yo recibí un terreno de 500m² que me regalo mi tía y tengo que aprovechar ese espacio para darle a la colonia si quiera un merito por algo, ya que no es una colonia muy conocida dentro delmunicipio de Texcoco.
Es por eso que he escogido introducir un cultivo que actualmente no se cultiva en la colonia y poner un ejemplo de que no solo se da el maíz, la alfalfa, etc. que son los cultivos más comunes, y que pueden experimentar con otras especies etc. pero para que me crean, primero que nada tengo que tener éxito con mi cultivo.
Escogí la colza Brassica napus L. porque es un cultivo quese ve muy comprometedor para esta zona y porque es además uno de los mejores portadores de aceite dentro de su especie y además me pareció muy interesante porque es un cultivo que tengo entendido viene de Europa en donde ya utilizan el aceite que le extraen para producir biodiesel y eso ya es ir demasiado lejos, creo que si se puede hacer lo mismo en México y por qué no empezar a probarlo en micolonia, tal vez no comience así pero esa es la intención a futuro del cultivo.

CAPITULO 3. Diagnostico de la zona
Texcoco es hoy uno de los municipios pertenecientes a la denominada, Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). La cabecera municipal se encuentra conectada al Distrito Federal por la autopista Peñón-Texcoco y por la carretera federal Los Reyes-Lechería.
El municipio de...
tracking img