Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CIUDADES PREHISPANICAS

El Tajín, "Ciudad del Trueno" Estado de Veracruz, cultura Totonaca

La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.

La pirámide de los nichos, presenta 365 nichos, cada uno en representación de los días del año.

Laconstrucción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente incidió en el Siglo I. En el periodo clásico temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacán; mientras que en periodo postclásico mostró influencia Tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores Chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaronla construcción de templos. Este sitio fue totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV.

El sitio abandonado fue rápidamente ocupado por árboles. En 1785 el ingeniero Diego Ruiz visito el sitio e hizo una descripción de este. En el Siglo XIX el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carlos Nebel, quien publicaron sus notas sobreel sitio.
La primera excavación arqueológica fue hecha por José García Payón de 1943 a 1963. El Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980.

Este sitio arqueológico es de alrededor de 1km², pero se especula que hay aún una gran parte de este sitio que no ha sido encontrada.

Este sitio posee varias pirámides, palacios y varias canchas de juegode pelota. La más conocida pirámide de este sitio en la llamada Pirámide de los nichos. 

El Tajín fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Teotihuacán, "Donde los hombres se vuelven Dioses". Estado de México, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sin conocimiento aún de sus habitantes

Pirámide de la Luna
Vista de la Calzada de los Muertos desdela pirámide de la Luna (al fondo a la izquierda la pirámide del Sol)

La época de mayor apogeo de Teotihuacán corresponde al Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. II/III-VI) . Sin embargo, los inicios de la ciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era común. Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco,Teotihuacán se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacán.

Por motivos que aún no han sido del todo dilucidados, Teotihuacán se colapsó hacia mediados del siglo VIII, dando lugar al Epiclásicomesoamericano. Los vestigios de la ciudad dieron origen a numerosas explicaciones sobre su presencia entre los pueblos nahuas del Posclásico, que son conocidos por la labor de recuperación de los misioneros de Indias, como Bernardino de Sahagún.

En los primeros siglos de nuestra era, Teotihuacán pasó a ser un estado imperialista que fue ensanchando sus fronteras en gran medida. Durante su edad doradainfluyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencia de esta cultura.

La expansión del imperio de Teotihuacán no se logró por las armas, como cualquier otra conquista sino por el sabio manejo del comercio y lareligión. Cuando la ciudad se hizo grande y poderosa, las casas pasaron a ser edificios de mampostería en lugar de simples chozas. La clase gobernante, la aristocracia, vivía en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanías de lo que se llama la Calle de los Muertos (o calzada o vía). Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban las figuras...
tracking img