Niñez media y niños en edad escolar: desarrollo de la personalidad y socialización
En este capítulo aprendí sobre los apegos emocionales y sociales de los infantes, de los niños pequeños y delos preescolares se concentran fundamentalmente en la familia; a esa edad el escolar entra en un mundo más amplio constituido por compañeros, maestro y otros integrantes de la comunidad. Alampliarse sus experiencias el niño aprende todas las complejidades de las relaciones familiares y de las amistades, así como la conducta que la sociedad espera de él. Tales experiencias lo preparan pararealizar juicios morales.
Desarrollo de la personalidad en un mundo social en expansión
Con las tres teorías del autoconcepto en la niñez media aprendimos a describir la aplicación a esta etapa delas tres teorías.
Erikson propuso que el conflicto de laboriosidad frente a inferioridad constituye la parte esencial de la niñez media. Bajo el ímpetu de la instrucción formal, gran parte dela energía y del tiempo del niño se concentran en adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
La segunda aproximación la teoría del desarrollo del cognoscitivo se ha ido aplicando cada vez mása la personalidad y al desarrollo social.
La teoría del aprendizaje social ha realizado importantes aportaciones al conocimiento de cómo se aprenden algunas conductas en la familia y en elgrupo de compañeros. Las tres aproximaciones teóricas se combinan y nos ayudan a entender la socialización del niño dentro de su cultura durante la niñez media, cambia la forma de interactuar con loscompañeros, con los adultos y los miembros de la familia.

El autoconcepto
El autoconcepto es de gran utilidad para entender el desarrollo durante la niñez media, pues interactúa con lapersonalidad y la conducta social. El niño e forma una imagen cada vez más estable de sí mismo y su autoconcepto se vuelve más realista.
La autoestima incorpora un elemento evaluativo; indica si nos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). niñes media y niños en edad escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1es-Media-y-Ni%C3%B1os-En-Edad/25428668.html

MLA

"niñes media y niños en edad escolar" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1es-Media-y-Ni%C3%B1os-En-Edad/25428668.html>.

MLA 7

"niñes media y niños en edad escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1es-Media-y-Ni%C3%B1os-En-Edad/25428668.html>.

CHICAGO

"niñes media y niños en edad escolar." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1es-Media-y-Ni%C3%B1os-En-Edad/25428668.html.