niñes media y niños en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niñez media y niños en edad escolar: desarrollo de la personalidad y socialización
En este capítulo aprendí sobre los apegos emocionales y sociales de los infantes, de los niños pequeños y de los preescolares se concentran fundamentalmente en la familia; a esa edad el escolar entra en un mundo más amplio constituido por compañeros, maestro y otros integrantes de la comunidad. Alampliarse sus experiencias el niño aprende todas las complejidades de las relaciones familiares y de las amistades, así como la conducta que la sociedad espera de él. Tales experiencias lo preparan para realizar juicios morales.
Desarrollo de la personalidad en un mundo social en expansión
Con las tres teorías del autoconcepto en la niñez media aprendimos a describir la aplicación a esta etapa delas tres teorías.
Erikson propuso que el conflicto de laboriosidad frente a inferioridad constituye la parte esencial de la niñez media. Bajo el ímpetu de la instrucción formal, gran parte de la energía y del tiempo del niño se concentran en adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
La segunda aproximación la teoría del desarrollo del cognoscitivo se ha ido aplicando cada vez mása la personalidad y al desarrollo social.
La teoría del aprendizaje social ha realizado importantes aportaciones al conocimiento de cómo se aprenden algunas conductas en la familia y en el grupo de compañeros. Las tres aproximaciones teóricas se combinan y nos ayudan a entender la socialización del niño dentro de su cultura durante la niñez media, cambia la forma de interactuar con loscompañeros, con los adultos y los miembros de la familia.

El autoconcepto
El autoconcepto es de gran utilidad para entender el desarrollo durante la niñez media, pues interactúa con la personalidad y la conducta social. El niño e forma una imagen cada vez más estable de sí mismo y su autoconcepto se vuelve más realista.
La autoestima incorpora un elemento evaluativo; indica si nosvemos bajo una luz positiva o negativa. Una autoestima elevada significa que estamos contentos con nosotros mismos y que a menudo nos sentimos competentes en nuestras habilidades sociales y de otra índole; una baja autoestima quiere decir que no estamos contentos con nosotros mismos y que nos sentimos incompetentes.
Conocimiento y razonamiento social
El conocimiento y el aprendizaje porobservación contribuyen mucho a ayudarles a conocer el bien y el mal. Los niños también llegan a conocer el mundo por medio de procesos psicodinámicos.
La cognición social es un elemento indispensable de la socialización durante la niñez media: el pensamiento, el conocimiento y la comprensión relacionados con el mundo del yo en las interacciones sociales.
Desarrollo de la cognición socialLa cognición social se convierte en un factor cada vez más importante de la conducta durante la niñez media y la adolescencia. El niño comienza a observar su mundo social y poco a poco va comprendiendo los principios y las reglas que lo rigen. Un componente primario de la cognición social es la inferencia social, es decir, conjeturas y suposiciones sobre lo que otra persona siente, piensa o sepropone.
Un segundo componente de la cognición social es el conocimiento de la responsabilidad social. Poco a poco los niños van acumulando información y conocimiento sobre las obligaciones de la amistad, el respeto a la autoridad y los conceptos de legalidad y justicia. Un tercer componente es la comprensión d normas sociales como las costumbres y las convenciones.
Ideas de Piaget sobre elrazonamiento y el juicio morales
Los teóricos del aprendizaje social sostienen que el conocimiento y el aprendizaje por observación son el medio principal. En opinión de los teóricos psicodinámicos la moral nace como defensa contra la ansiedad y la vergüenza.
Piaget definió la moral como el respeto de un individuo por las reglas del orden social y como el sentido de la justicia, la...
tracking img