Desarrollo En La Niñes Media Y Edad Escolar

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
DESARROLLO EN LA NIÑES MEDIA Y EDAD ESCOLAR

El desarrollo en la niñez media durante la edad escolar se puede evaluar tomando en cuenta los siguientes renglones: físico, cognoscitivo, socialización y personalidad. Comenzando por el desarrollo físico, los niños en la edad escolar se enfrentan a cambios en su cuerpo los cuales son lentos. Los cambios en la estatura y peso siguen un patrónsimilar. La estatura promedio para las niñas a los 11 años es de 1 metro 47 centímetros y la estatura de los niños es ligeramente menor, 1 metro 45 centímetros. El desarrollo de las niñas es un poco más rápido que el de los niños, pero esto es solo en esta etapa, luego la estatura promedio de los niños es mayor. Los rasgos faciales de cara redondeada de bebe desaparecen y el cuerpo de los niños sevuelve más musculoso y aumenta la fuerza. Todo esto ocurre si es en un ambiente que propicie el desarrollo, ya que factores nutricionales pueden afectar el crecimiento al igual que las enfermedades. Si bien la nutrición afecta el desarrollo de los niños la nutrición excesiva trae otra consecuencia que afectaría al niño en su vida que es el sobre peso y la obesidad.
Los niños en edad escolar tambiénlogran una mejora en sus habilidades motoras gruesas y finas. Años atrás investigadores creían que los niños y las niñas mostraban gran diferencia en esta edad el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas, y que los niños superaban a las niñas. Sin embargo, comparaciones hechas demostraron que las diferencias son mínimas. Las habilidades motoras finas logran una gran mejoría durante esta edaddebido al incremento de mielina en el cerebro.
Continuamos con el desarrollo cognoscitivo que según Piaget veremos que los niños pasan a la etapa de las operaciones concretas la cual se caracteriza por el empleo activo y apropiado de la lógica. Por lo tanto al enfrentar problemas de conservación usan procesos cognoscitivos y lógicos para resolverlos. También pasan a ser menos egocéntricos y tomanen cuenta diferentes aspectos de una situación, habilidad conocida como descentración. A pesar de los avances que ocurren durante la etapa de operaciones concretas, los niños siguen experimentando una limitación crucial en su pensamiento. Permanecen atados a la realidad física concreta. Además, son incapaces de entender cuestiones verdaderamente abstractas o hipotéticas, o las que requieren de lalógica formal, tales como los conceptos de libre albedrio o el determinismo. El proceso de desarrollo cognoscitivo no puede entenderse sin tomar en cuenta los factores culturales del niño, ya que este aprenderá de acuerdo a la información que tenga disponible.
De acuerdo con los modelos del procesamiento de la información, los niños manejan la información de un modo cada vez más sofisticado. Lacapacidad de la memoria de corto plazo mejora significativamente al igual que la metamemoria la cual aparece durante este periodo. El dominio del lenguaje y la gramática es mayor, incrementando el vocabulario a una velocidad bastante alta. También durante la niñez intermedia aumenta la comprensión de la sintaxis. Uno de los desarrollos más importantes en la niñez intermedia es la crecientecomprensión de de su propio lenguaje o conciencia metalingüística. Esto ayuda a los niños a lograr una comprensión cuando la información es confusa o incompleta. Los niños entre el cuarto grado de primaria y el segundo año de secundaria convierten la lectura en un medio para un fin, en particular, una manera de aprender.
El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad están muy relacionados eluno con el otro que los tocaré simultáneamente. Erickson definió desarrollo psicosocial como, el desarrollo que engloba cambios en la comprensión que los individuos tienen de sí mismos como miembros de la sociedad y del significado de la conducta de los demás. La teoría de Erickson sobre el desarrollo psicosocial dice que, desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo del niño en la edad escolar
  • Desarrollo de los niños en edad escolar
  • Características Que Intervienen En El Desarrollo De Los Niños En Edad Escolar
  • Desarrollo del niño en edad escolar
  • El desarrollo de los niños en edad escolar
  • niñes media y niños en edad escolar
  • Características de los niños en edad escolar
  • Psicologia Del Niño En Edad Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS