Educación, valores y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de pedagogía e innovación educativa
Desarrollo de habilidades comunicativas
Educación, valores y sociedad



Ana Artemiza Arvizu LeyvaMexicali, BC., a 24 de Mayo de 2011.
Escuela, valores y sociedad
En el este escrito se tratará de destacar la importancia de los valores dentro de la educación, como esta puede ser enseñadadentro de las aulas de clases y los efectos que tendrían no sólo en el educando, sino también en la sociedad para la solución de problemas tales como la delincuencia, la violencia y las guerras. Estedocumento está respaldado por un análisis enfocado a los valores dentro de la educación.
Los valores dentro de la educación son hoy en día indispensables para un desarrollo total y pleno del serhumano, no sólo como hombre, sino también como ciudadano dentro de una sociedad. Por lo cual se busca la integración de los valores dentro del currículo escolar, teniendo como prioridad formular losvalores como fin educativo, dejando fuera a la enseñanza que sólo se basa en la transmisión de conocimientos y competencias profesionales, más no humanitarias (Ortega y Mínguez, 2001). No obstante elmanejo de los valores dentro del currículo no debe ir de modo de conocimiento teórico “de esta forma podrán lograrse quizás los objetivos cognoscitivos, pero no habrá formación valoral” (Schmelkes, 1997,p.57).
Ortega y Mínguez (2001) señalan que la sociedad actual pasa por diferentes circunstancias que la llevan a la necesidad de fomentar una educación en valores, por lo que se le exige a la escuelala preparación de los niños, adolescentes y docentes para solucionar estos problemas sociales. Ya que hablar de educación forzosamente hablamos de valores.
¿Y que son los valores? Los mismos autoresmencionan:
El valor es un modelo ideal de realización personal que intentamos, a lo largo de nuestra vida, plasmar en nuestra conducta, sin llegar a agotar la realización del valor. El valor es...
tracking img