Adaptacion para prescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones para las Maestras
¿Cómo organizar el período de adaptación? Nivel Inicial
Esta etapa constituye una experiencia de socialización para el niño, ya que en el jardín de infantes realiza su primer contacto con personas diferentes de lo familiar. Por esto es común que un niño llore el primer día de clases. Al separarse de su madre experimenta un sentimiento de abandono y de angustia,por lo cual se plantea como necesidad temporal realizar actividades con el acompañamiento de los padres.
Este período no sólo debe ser un recorte significativo de la realidad donde el niño conocerá al jardín de infantes como espacio físico, social y temporal o como una etapa indagatoria para arribar al diagnóstico, sino que también deben intervenir los propósitos y los objetivos del docente,para poder reconocer los saberes previos y lograr a través de una selección coordinada de contenidos y estrategias, actividades acordes al período inicial y así obtener una “ visión” de la continuidad en los demás proyectos del año lectivo

Cómo actuar frente a un niño sin adaptación?
Los niños han de enfrentarse a numerosas frustraciones en su recorrido hacia la independencia y la autonomía.Muchas veces no saben como expresar exactamente sus deseos y necesidades, todas estas experiencias impacientan al niño en mayor o menor medida cuyas habilidades motoras y su lenguaje son todavía muy limitados; como no está muy desarrollado su autocontrol puede reaccionar con un estallido de cólera, algo universal en la primera infancia.
Lo más recomendable es permanecer tan tranquilos como seaposible ante ésta reacción agresiva; se ha de acercar uno al niño y hablar en tono suave. Otra alternativa es llevarlo con suavidad y firmeza a otra habitación para esperar que se le pase, dejando claro al niño que no hay otra solución, pero que no es un castigo.
Fuente: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/como-organizar-el-periodo-de-a.php

Recomendaciones para losPadres
La noche anterior debe estar adornada con sonrisas por parte de la familia y con un banquete dulce de amor, abrazos, besos y mucha tranquilidad; de palabras que le generen confianza, aliento y fuerza para el nuevo reto al que se enfrentará el pequeño de la casa.
En el jardín es donde iniciará su proceso de socialización. Y para que todo salga bien es necesario seguir varias recomendacionescomo antesala:
1. Días antes, visitar con su hijo las instalaciones donde comenzará a estudiar.
2. Es conveniente que el menor conozca a la que va a ser su profesora. Esto le generará confianza y seguridad.
3. Prepare a su hijo realizando la rutina que hará desde el primer día de clases: levántelo temprano, báñelo, acompáñelo a desayunar y realice con él varias actividades lúdicas.
4. Tengatodo preparado para el día definitivo: la lonchera, el uniforme y los útiles escolares. No permita que a usted se le haga tarde, ponga el despertador. Los niños se angustian cuando sus padres gritan o tienen que correr porque están pasados de tiempo.
5. Comprenda que todos los niños reaccionan distinto a cada emoción. Su hijo puede estar feliz o triste sin razón aparente. En cualquiera de los doscasos entiéndalo, no lo regañe.
6. Tenga siempre presente que su hijo es un ser independiente, que usted no debe ser sobreprotector y que debe permitir que el infante desarrolle sus procesos de formación.
Los primeros miedos
Los temores de los niños podrían dejar de existir si sus padres no se los infunden. Los adultos son los principales promotores de este mal que genera angustia ydesestabilidad en el pequeño. Sin embargo, los chiquitos sienten ansiedad por la separación que van a tener de sus padres. Para que esto no se genere traumáticamente es necesario que los adultos le hablen al niño con sinceridad acerca del nuevo proceso que le espera.
El siquiatra infantil Christian Muñoz asegura que los menores sienten la angustia de los padres que a veces son transmitidas con las...
tracking img