Adaptación Psicosocial Y Niveles De Ansiedad En Adolescentes Embarazadas

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Adaptación Psicosocial y Niveles de Ansiedad en
Embarazadas Primigestas de Bajo Riesgo Obstétrico.
Martina Ontiveros-Pérez*
Julia Teresa López-España**
OBJETIVO
Describir la relación entre la adaptación psicosocial al embarazo y la ansiedad estado en mujeres primigestas de bajo riesgo obstétrico.
DISEÑO DE ESTUDIO
El estudio es de tipo descriptivo y correlacional. La población de estudioestuvo conformada por embarazadas primigestas que acudieron a consulta de control de su embarazo en dos instituciones públicas de primer y segundo nivel de atención de la ciudad de Hermosillo, Sonora, ambas instituciones atienden a población de nivel socioeconómico medio a bajo. El método de muestreo seleccionado fue probabilístico sistemático de uno en dos embarazadas primigestas a partir de losregistros de consulta de bajo riesgo para formar dos grupos: uno del segundo y el otro del tercer trimestre de embarazo.
Los criterios de inclusión fueron mujeres primigestas, de 18 a 35 años de edad, que estuviesen en el segundo y tercer trimestre de embarazo que sea de bajo riesgo, que tenga pareja y madre o una mujer que sustituya el rol maternal. Instrumentos y medición:
Se construyó unacédula de identificación para registrar datos sociodemográficos y obstétricos de las embarazadas, y el Cuestionario de Autoevaluación Prenatal de Lederman11 (1979) en su versión al español ( Pre-natal Self-Evaluation Questionnaire PSEQ) y el Instrumento de Ansiedad Estado y Riesgo denominado Inventario de ansiedad: rasgo-estado IDARE en su versión al españoldel STAI, de Spielberger y Guerrero (1975)está conformado por dos cuestionarios: de Ansiedad Estado y Ansiedad Rasgo.
RESULTADOS
La muestra estuvo conformada por 200 embarazadas primigestas de bajo riesgo obstétrico, respecto al estado civil el 68% refirió estar casada y el resto vive en unión libre. En la ocupación el 49% es ama de casa, el 40% es empleada, 9% se encuentra en otras (estudiantes, empresarias, negocio propio) y 2%obreras. La media de edad fue de 23 años, el ingreso económico mensual fue cuatro veces superior al salario mínimo de la zona “B” del estado de Sonora. Respecto a la escolaridad la media equivale a un nivel técnico o de bachiller. La prueba del Kolmogorov-Smirnov para las variables mencionadas, no mostró una distribución normal.
Con respecto a las medidas de tendencia central en la que se destaca lamedia de ansiedad estado es de 34.98 y la de adaptación psicosocial general de 136.26 la cual se encuentra por debajo de la mitad del valor del instrumento. Con respecto a las dimensiones que integran la adaptación psicosocial revelan que la de mayor adaptación fue: relación con su madre. El índice que muestra menor adaptación fue: preocupación por su bienestar y el bebé (23.80, DE = 5.24) La pruebadel Kolmogorov-Smirnov para las variables ansiedad estado, adaptación psicosocial general, preocupación por su bienestar y el bebé, preparación para el parto, temor al dolor, soledad y pérdida de control, presentan una distribución normal. La aceptación del embarazo, identificación con el papel de madre, relación con la madre, relación con el esposo, no presentan una distribución normal. Lacorrelación de Spearman para adaptación psicosocial y la ansiedad estado fue (rs = .56, p < .01), lo cual significa que a mayor puntaje de ansiedad, menor adaptación psicosocial.
CONCLUSIONES
Con los resultados expuestos de esta investigación, se puede concluir que las primigestas que tienen mayor ansiedad presentan menor adaptación psicosocial al embarazo. El bajo ingreso económico, tener menosedad y menor escolaridad, son factores que se asociaron con menor adaptación psicosocial. Una menor escolaridad, menor ingreso económico y una menor edad gestacional se asociaron a una menor preparación al parto en primigestas de bajo riesgo. No se encontró diferencia entre el segundo y tercer trimestre del embarazo, respecto a la ansiedad y adaptación psicosocial. Las primigestas con menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de ansiedad en gestantes adolescentes
  • Adaptacion en la adolescencia
  • Consecuencias de un embarazo en la adolescencia aspecto psicosocial del embarazo tipos de embarazo ¿qué son los métodos...
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS