Embarazo en la adolescencia

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
ue a mayor edad de la adolescente, mayor número de embarazos, siendo el grupo poblacional de mayor incidencia de 15 a 19 años.
Estado Civil: La soltería en las adolescentes embarazadas significa una unión inestable con sus parejas generalmente limitada al momento de la concepción; de otro lado la convivencia también puede significar un mayor riesgo a la ruptura de la pareja, conllevando en amboscasos a una mayor susceptibilidad de la adolescente a enfrentar sola su embarazo y/o maternidad
Grado de instrucción: El nivel educativo y la fecundidad adolescente se relacionan directamente ya que a mayor educación menor número de embarazos; como también relacionan el bajo nivel educativo con la iniciación sexual precoz, lo cual tiene que ver con la falta de proyectos de vida.
Ocupación: Elbajo nivel económico obliga a trabajar antes que estudiar. Las jóvenes con bajo nivel de rendimiento escolar, que sufren graves problemas económicos en el hogar tienen una mayor incidencia de embarazo.
Región de nacimiento: (Costa – Sierra - Selva) Según el Plan Nacional de Población 1998 – 2002 de la Presidencia de la República (49) los departamentos del Perú con mayor porcentaje de madresadolescentes son: Ucayali (32.9%), Loreto (29.4%), San Martín (34.2%), Madre de Dios (28.4%), Amazonas (28.1%) y Lima Metropolitana (8%)
FACTOR OBSTÉTRICO
A mayor edad en la adolescencia, mayor número de embarazos, siendo en la etapa tardía la mayor prevalencia.
Gravidez: Primigesta (grávida por primera vez); multigesta (mujer en su segundo o posterior embarazo
Paridad: Nulípara (mujer que no haparido nunca), primípara (mujer que ha parido una vez). Multípara (mujer que ha parido 2 o más veces).
FACTORES BIOLÓGICOS
Los cambios fisiológicos de la pubertad están caracterizados por ser marcados, entre los que se consideran principalmente la maduración sexual y el crecimiento del adolescente.
En este período se inicia el incremento de la producción de hormonas activadoras secretadaspor la glándula pituitaria anterior. Las hormonas de esta glándula a su vez, estimulan a otras glándulas endocrinas para producir otras hormonas relacionadas con la maduración sexual y el crecimiento, como andrógenos, estrógenos y progesterona. El rápido crecimiento y su cambio de fisonomía dificultan los esfuerzos que realiza el adolescente para alcanzar un sentimiento de congruencia consigo mismo,por lo que necesita tiempo para integrar estos nuevos aspectos personales a su conducta social.
El factor biológico presente es la menarquia temprana que otorga madurez reproductiva; las adolescentes son fértiles a menos edad (11 años). La edad de la menarquia ha declinado desde los 17 años, en el siglo XIX hasta los 12 a 13 años, actualmente; llamándose a la menarquia precoz aquella que sepresenta en las mujeres a edades menores de los 11 años. Las adolescentes son fértiles a menos edad, por tanto están expuestas al riesgo de embarazarse.

FACTORES PSICOLÓGICOS
• Búsqueda de afecto y apoyo en una pareja
• Necesidad de adquirir una identidad adulta (vinculan a la práctica sexual con expresión de madurez)
• Búsqueda de autoafirmación a través de la maternidad.
El mecanismoimperante en la población femenina adolescente, pudiera ser el de una persona emocionalmente dependiente que necesita de afecto, tiende a desear un embarazo consciente o inconscientemente; pues el niño por nacer realizará todas sus fantasías maternas y la proveería del amor que la joven tanto anhela.
• Inestabilidad emocional.
• Personalidad débil, con baja autoestima, y dificultad para expresarsus pensamientos, sentimientos y deseos respecto al sexo, por temor al concepto que la pareja o el grupo pueda tener de él o ella.
• Dificultad de precisar sus propios valores.

Los estudios en salud mental en adolescentes han demostrado que la autoestima es un factor relevante en el desarrollo de los aspectos de personalidad, adaptación social y emocional. Una baja autoestima se asocia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia
  • embarazo adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS