El embarazo adolescente

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ENSAYO:

Todo a su debido tiempo

No es un secreto, aunque es un tema tabú, el gran incremento de embarazos en los y las adolescentes que vive la sociedad actualmente. ¿Por qué no esperar ytener hijos cuando son mayores? En estos últimos años se ha visto que la juventud no ha tomado con suficiente responsabilidad su sexualidad y todo lo que esta acarrea. Estos comportamientos deirresponsabilidad, más que todo, se deben a la falta de madurez con que se toma este tema tan serio y que es de gran importancia.

Según las estadísticas, en Colombia entre el año 1990 y 1995, lasadolescentes embarazadas aumentaron un 16,1%, lo cual desató la preocupación del gobierno y a raíz de esto se reglamentó la educación sexual en todas las instituciones educativas según la resolución 3353 del año1993. Sin embargo, este gran problema se tornó muy difícil de resolver debido a que los jóvenes no tomaban conciencia de cómo se debía manejar la sexualidad, lo que se vio evidenciado en 2002, dondesólo 17% de las madres de 15 a 19 años se encontraban casadas, 55% solteras y el resto convivía con su pareja.

La conclusión que emerge de los datos del estudio es que la mayoría de las madresadolescentes vive con sus padres o los de su pareja. Estas son razones para que el embarazo y la maternidad adolescentes se ubiquen entre los temas prioritarios de la agenda social. Pasando el primerimpacto, todo padre adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias nosólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también. Así caen en una trampa porque al no terminar su educación van derecho a trabajos mal pagados y con casi nulas posibilidadesde superación laboral. Queda entonces la opción de enfrentar un futuro de dependencia o de fracaso, que los lleva a desertar de su rol de padre y muchos se quedan en el camino sufriendo grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia
  • embarazo adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS