Adaptarnos al cambio y no morir en el intento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy día el tema del cambio se ha vuelto algo cotidiano y parece ser que esta situación se mantendrá durante bastante tiempo en lo que queda del siglo, que es bastante. Nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma en administración, y parte de ese nuevo paradigma es la aceptación del capital humano como el recurso estratégico, por excelencia, para el desarrollo organizacional dentro de unmarco de vertiginosos cambios y un marcado nivel de incertidumbre y es precisamente aquí donde podría hacerse un alto para plantear las interrogantes que nos invaden.
La ciencia nos lleva paulatinamente a lo que el antropólogo y filósofo francés Teillard de Chardin llamó el proceso de “hominización” del hombre: la búsqueda de una convivencia armónica del hombre con la naturaleza y con sussemejantes basado en el respeto al otro y sus peculiaridades, eliminación del fanatismo y la búsqueda de los grandes y pequeños consensos poniendo el avance tecnológico al servicio del hombre. Sin embargo todavía nos falta camino por hacer y este camino estará lleno de cambios tecnológicos, filosóficos, éticos, sociales, biológicos, entre otros.

Para adaptarnos al cambio y no morir en el intentoexisten diversos factores, para ello es importante resaltar algunos de ellos y el primero es luchar contra el temor y la ansiedad que produce el enfrentarse a cosas nuevas o poco conocidas. En efecto filogenéticamente los mamíferos tenemos algunos paradigmas o grabaciones mentales muy determinadoras de la conducta y entre ellas es bueno citar la territorialidad, ese espacio que según Wynne Edwardsprovee de tres componentes básicos: seguridad, identidad y estimulación. El cambio bien sea cultural, social, físico, o cualquier otro vulnera directamente nuestra territorialidad, nuestro “status quo” y dispara una emoción también ancestral: el miedo en forma de angustia o ansiedad libremente flotante.
Otro factor importante es que tenemos que desacondicionarnos de algunos hechos trascendentales,inconscientes que generan rechazo al cambio y el más importante de ellos, es librarnos de la neurosis infantil temprana que genera nuestro crecimiento natural bloqueado por los límites y autoridad, y que con frecuencia mal usada porque nace del poder y no del liderazgo, que crean una derivación, donde se desencadenan sentimientos como odio hacia alguien o algo porque creemos que es lo no me dejacrecer y ser yo mismo y por otra siento terrible remordimiento porque si no hago lo que ese alguien quiere estoy dejando de quererlos y eso significa que me abandonarán. Esta situación se graba en el subconsciente y está lista para jugarnos malas pasadas en las épocas que queremos el cambio en nuestras vidas.

También debemos tener en cuenta nuestra neurofisiología y especialmente nuestro sistemaperceptivo y los mapas cognoscitivos que vamos formando en nuestra vida. En efecto nuestro sistema nervioso, una verdadera maravilla todavía bastante inexplorado, funciona como un sistema de doble bucle con retroacciones positivas y negativas y recursos de aprendizaje. En el “input” contamos con un aparato perceptivo muy sofisticado que nos hace partícipes de la “realidad” en que nos movemos, perofiltrada por diversos factores del comportamiento humano (emociones, paradigmas, aprendizajes, ideologizaciones, etc., además de interferencias físicas en el aparato receptor). Cuando percibimos el cambio como peligroso, entonces la percepción de todo lo que tenga que ver con el cambio será bloqueado automáticamente y generará la consiguiente carga de ansiedad y angustia.
Hasta ahora hemos hechoun bosquejo de cómo se genera la tensión por el cambio, pero lo importante es buscar como adaptarse al cambio y no morir en el intento. Para ello tenemos varios elementos que son generales al estrés y otros más especifico con relación al cambio.

En primer término se puede decir que, efectivamente, la turbulencia del panorama actual origina una serie de emociones en los individuos que se ven...
tracking img