Graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las máquinas de dibujar. La anamorfosis
fco javier ruiz mora
Las máquinas de dibujar evolucionaron a partir de otros artilugios que también ayudaban al artista a captar la realidad, las máquinas de mirar. Estos artefactos han sido un gran apoyo para agilizar al artista el encaje. A partir de una de ella en particular, la Ventana de Alberti, se investigó sobre la anamorfosis. Esta técnicaconsiste en deformar aparentemente la realidad, para obligar al espectador a colocarse en un punto de vista determinado. Fue muy popular en el renacimiento y ahora ha resurgido con el Street art.
Las máquinas de dibujar. La anamorfosis
fco javier ruiz mora
Las máquinas de dibujar evolucionaron a partir de otros artilugios que también ayudaban al artista a captar la realidad, las máquinas de mirar.Estos artefactos han sido un gran apoyo para agilizar al artista el encaje. A partir de una de ella en particular, la Ventana de Alberti, se investigó sobre la anamorfosis. Esta técnica consiste en deformar aparentemente la realidad, para obligar al espectador a colocarse en un punto de vista determinado. Fue muy popular en el renacimiento y ahora ha resurgido con el Street art.
1º Curso degrado, Grupo 3
1º Curso de grado, Grupo 3

LA VENTANA DE ALBERTI

Introducción

Uno de los logros más complicados que ha tenido el ser humano, desde la Prehistoria hasta el Renacimiento, en lo que se refiere a la técnica pictórica, fue la representación de la tercera dimensión. La visión del ojo humano capta la realidad de forma semejante a como lo hace una cámara fotográfica, es decir, enperspectiva cónica.

No fue sencillo dar el paso racional hacia la comprensión del espacio perceptivo, en el que dos rectas paralelas, lógicamente, debían de cumplir siempre la condición de no encontrarse. Mientras que en la realidad perceptiva dos rectas paralelas se jun-tan en un punto de la línea del horizonte que se sitúa a la altura del ojo humano.

Este paso no se dio hasta elRenacimiento con un invento de Leonardo de Vinci, “la ventana de Leonardo” (1452- 1528), basado en la representación sobre un vidrio de la realidad exterior, manteniendo un punto de vista fijo. Tras analizar estos dibujos, se dedujeron todos los elementos principales, que rigen la representación en perspectiva cónica.

Roger Bacon, ya había indagado en la perspectiva y ya conocía el fenómeno de la cámaraoscura y estudiaba la proyección rectilínea de la luz, pero fue Leonardo el que observando el fenómeno de la luz generó el famoso invento de su ventana con un punto de vista fijo, aplicada al dibujo.

Otro contemporáneo de Leonardo que también se preocupó por la representación en perspectiva y que investigó con otro tipo de instrumentos para dibujar, fue Leon Battista Alberti (1404-1472).Conocido por la utilización del velo, una ventana con una rejilla que le servía para buscar puntos de referencia espacial y llevar-los al papel mediante una cuadricula a escala que se correspondía con la rejilla. Durero plasmo este y otros avances en ilustraciones como esta.

El desarrollo de la perspectiva real a lo largo de los siglos tiene una similitud con el aprendizaje de los niños a lo largode su vida al representar. El niño primeramente se propone como reto conseguir representar la figura humana, para posterior-mente representar el espacio y su tridimensionalidad, y en este proceso sigue las pautas y los errores que rigieron las obras anteriores al Renacimiento en la que las superposiciones de planos, los gradientes de volumen en profundidad y los desvanecimientos de color seutilizaban como trucos para dar sensación de volumen y distancia.

Historia de las maquinas para dibujar

Los antecedentes del dibujo técnico se fundamentaron de forma importante en las máquinas de dibujar que como el “portillón”, la cámara oscura, etc. fueron dando forma a la representación en perspectiva, según el principio de “ver a través” y desarrollándose los fundamentos geométricos que...
tracking img