Adaptarse o morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptarse o morir

La empatía y la capacidad de adaptación a otras culturas definen quiénes entran y quiénes se quedan en el juego.

[pic]
No sobrevivieron las especies más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor supieron adaptarse, estableció Charles Darwin. El autor de la teoría de la evolución no imaginó que su afirmación podría ser aplicada, 150 años después, al mundo de losnegocios.
La británica Cadbury Schweppes seguramente cayó en cuenta de la pertinencia de esta afirmación cuando compró la dulcera Adams, que era propiedad de Pfizer. Los ejecutivos anglosajones que llegaron en 2003 a las oficinas de Adams en México, se fueron de espaldas al entrar en contacto con sus contrapartes. Los socios mexicanos no se apegaban a la orden del día establecida para unajunta; tampoco esperaban su turno para hablar e interrumpían a quien tuviera la palabra. Así lo cuenta Olivier Soumah-Mis, un experto en relaciones interculturales, contratado para facilitar el proceso.
"Los anglosajones querían manejar Adams a la inglesa", dice el consultor. "Para los mexicanos, la relación social era importante, mientras que para los ingleses no había tiempo para tomarse el café yplaticar del partido de futbol", cuenta el también director en México del Instituto Superior de Enseñanza del Management de Empresas, que tiene sede en Francia. "En ese aspecto, los ingleses son más formales", refiere. Durante una semana, Soumah-Mis entrenó a la parte mexicana en el trato con los ingleses, su rigor, puntualidad, enfoque 100% en calidad y resultados.
Tener en cuenta la cultura desocios y colegas, en aspectos que parecen tan irrelevantes, como el saludo o el turno para hablar, no son una cuestión menor, advierten Soumah-Mis y otros especialistas. La integración de estas dos firmas se concretó, pero ellos han visto a otros que, por incidentes similares, han fracasado.
Una firma mexicana del sector electrónico parece no haberlo sabido y eso le valió perder el contrato deun cliente japonés, cuenta Alejandro Martín del Campo, director de Mercadotecnia de Berlitz, la escuela de idiomas que ahora da capacitación cultural a 150 personas al año. La compañía envió a una ejecutiva para concretar el negocio en Japón, e ignoró, por ejemplo, que la mujer no ocupa igual jerarquía que un hombre en ese país.
"No es que la propuesta no fuera buena, los japoneses se sintieronofendidos por el comportamiento de la mujer", advierte Martín del Campo. La enviada no hizo la reverencia propia al saludar a los japoneses cuando llegó. Insistió en llevar la batuta de la junta, y rebatió todo aquello que no le parecía. Además, caminó al mismo paso que los ejecutivos japoneses y no atrás de ellos, como esperan de las mujeres cuando anduvieron por las instalaciones.
Si hastahace poco era bastante exótico tener relaciones de trabajo con otras culturas, la globalización lo convirtió en pan de todos los días para muchas firmas y ahora es común escuchar diversos idiomas en los edificios corporativos del país.
La encuesta de compensación que levanta la consultora AON Consulting revela que de 100 empresas grandes establecidas en la Ciudad de México, 70% cuenta con capitalextranjero y de éstas, 35% tiene a extranjeros trabajando de planta. Por otra parte, Berlitz calcula que alrededor de 1,500 empresas establecidas en el país tienen a empleados expatriados o negocios fuera del país.
En un mundo donde los productos y servicios ya son equivalentes, el cliente está en posición de escoger con quién trabajar. Y elegirá, por lo general, a la persona con quien se sientamás cómoda. "Si tú no te quieres adaptar a mis formas, habrá alguien en la competencia que esté dispuesto a hacerlo. El cliente escogerá al que entienda mejor sus rasgos culturales", explica Soumah-Mis.
Las fusiones y adquisiciones también le dieron vigencia al tema en el país. Según la empresa suiza de auditoría KPMG, entre enero y noviembre del año 2005 se concretaron en México 78 fusiones y...
tracking img