Addisiita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hemos señalado antes al referirnos a los códigos deontológicos de los grupos profesionales, estos han jugado un papel normativo para el bien hacer en el ejercicio de la práctica de los distintos escenarios del saber.
Ellos pautan pero a la vez limitan al no poder conocer las situaciones nuevas que se presentan.
 Ellos sirven como referente, como pauta normativa y disciplinaria y sancionanel incumplimiento, algunos les han llamado Códigos de ética y un amigo Bioeticista dice en tono irónico "si son códigos no son de ética".
 Este preámbulo para poder entrar al tema de los comités que a mi entender marcaron una línea divisoria, para dar una categoría superior a los alcances de los análisis éticos en ámbitos plurales, no necesariamente a los  que los códigos responden.
 Primeropasaremos revista a los comités de Ética, estos han sido considerados como instancias de análisis de los problemas éticos  en todos los campos de la investigación y están mas referidos a las instituciones. Por ejemplo el caso de los comités de ética universitarios o de ciencia y tecnología
 "Se ocupan de las exigencias éticas de la producción de conocimiento científico, incluyendo el manejo, lainterpretación y la publicidad de los resultados de la investigación. Por último, consideran los efectos de la investigación, en particular, los de la aplicación de nueva tecnología, un campo de creciente demanda para fundamentar políticas públicas y elaborar legislación"(1)
 Las instituciones bancarias han dado mucho auge a estos comités pero también han desvirtuado mucho su fundamentaciónpropositiva convirtiéndolos en agente de custodia y denuncia de las malas prácticas administrativas y laborales, los comités de ética pública en muchos países nacieron con ese mismo pecado original, el de ser no solo guardianes sino denunciadores y hasta enjuiciadores en primera instancia de esas acciones lesivas.
 En las universidades el modelo ha sido otro y en muchos casos se mezclan los códigos deética poniéndolos bajo la administración de dichos comités que además tienen tareas educativas y formativas, lo cual es bueno.
 
 
 Existen propuestas como las hechas por  el profesor Juan Carlos Alvarez que prefiere llamarles comités de ética a todos dado que dichos comités, antes solo de Bioética o Ética de la asistencia sanitaria, se han ido expandiendo en virtud del auge que este tema ha tomadoy ya inciden en temas sociales, sanitarios y  de distintas índoles.
 "Por esta razón creemos preferible la denominación de comités de ética asistencial, donde están incluidos tanto los comités de ética de la asistencia sanitaria como los de asistencia no sanitaria, como pueden ser los de asistencia geriátrica o los de asistencia social, por ejemplo"(2)
 De todos modos los que nos queda máscercano es el tema de los comités de Bioética o de Ética Asistencial  porque son los que acompañan nuestro quehacer y de los que tenemos más y mejores referencias .
 1.    Los comités de Bioética Asistencial y de investigación
     Antecedentes.
 Varios acontecimientos históricos negativos son relacionados con el nacimiento de estos  Comités: Nuremberg con los experimentos llamados"investigaciones" que condujo a su famoso código y produjo el famoso juicio a los  actores de dicha tragedia, proponiendo la protección de los sujetos humanos inmersos en investigaciones.
Helsinki reclamando por la conformación de organismos que dieran garantía a dichas investigaciones. Así surgen los denominados comités de ensayos clínicos.
 Ya son por todos conocidos los efectos de la Thalidomida  en susefectos teratogénicos en el feto (1953-57), la famosa investigación de Tuskegee, Alabama para conocer el estado natural del desarrollo de la sífilis, solo que en una muestra sesgada de enfermos de sífilis negros de ascendencia africana (1932-72), las investigaciones en Willowbrook inoculando el virus de la hepatitis en niños con trastornos mentales.
 Dos referentes ya no ligados a la investigación...
tracking img