Relaciones mexico chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros contactos establecidos entre ambas naciones fueron a nivel consular, en 1825, cuando José Antonio Herrera, fue nombrado Cónsul de Chile en México, permaneciendo en ese cargo hasta 1829 y Mateo Magaña, Cónsul en Mazatlán, en 1875. Por su parte, el gobierno mexicano nombró Cónsul en Valparaíso, a Pedro Garmendia, el 5 de febrero de 1844.
A nivel diplomático, Chile realizó un primerintento de nombramiento de un representante ante el gobierno mexicano en 1829, cuando se instruyó al Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos, Joaquín Campino, para que pasara en esa misma calidad a México y Centroamérica. Sin embargo, pareciera que nunca asumió, ya que el 23 de julio del año siguiente, se le ordenó regresar a Chile, cuando aún permanecía en Estados Unidos.
El 7 de marzo de1831 se firma un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Por México firma el vicepresidente Miguel Ramos Arizpe y por Chile el vicepresidente Joaquín Campino.
A principios de 1834 llegó a Chile el representante mexicano, Juan de Dios Cañedo, con la misión de promover un congreso que reuniera a todos los países de América. Esta reunión se llevó a cabo en México.
En 1862, las autoridades chilenas,nombraron como Encargado de Negocios a Francisco Astaburuaga, a fin de entablar relaciones con el gobierno de Benito Juárez, pero el 30 de septiembre de 1863, se le ordena que abandone el país, debido a las dificultades políticas internas.
En 1881, Adolfo Carrasco Albano se desempeña como Encargado de Negocios ante los gobiernos de México y Centroamérica, para ser reemplazado ante estos mismosgobiernos en 1882, por el Ministro Plenipotenciario, Domingo Gana Cruz.
Roptura de relaciones diplomáticas con chile fue de 17 años
Echeverría rompe relaciones diplomáticas con Pinochet luego que éste ha derrocado al presidente constitucional de Chile
12 de Noviembre de 1974
Tras el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, ocurrido el día de ayer, el gobierno dela República mexicana a través del presidente Luis Echeverría, rompe relaciones diplomáticas con ese país.
A finales de la década del sesenta, ganó la unidad popular en Chile por la coalición política de izquierda organizada en 1969 por los partidos comunista y socialista con los radicales y sectores menores, dirigida por la clase obrera; dicha coalición, condujo en 1970 a Salvador Allende a lapresidencia de Chile con un programa muy avanzado, que incluía una política exterior independiente y profundas transformaciones económicas y sociales de inspiración socialista. Pese a las operaciones encubiertas de la CIA norteamericana y al complot de la derecha chilena, el cómputo final de la votación fue: Salvador Allende 36,3%, Jorge Alessandri 35% y Radomiro Tomic 27,8%.
Allende restableciólas relaciones entre los gobiernos de Chile y Cuba e inició el rescate de su soberanía plena, de sus recursos naturales y de su futuro económico y político, pues estaba sometido por su economía controlada por grandes consorcios norteamericanos. Sus primeras medidas económicas estuvieron dirigidas a disminuir el desempleo, redistribuir el ingreso y reanimar la actividad industrial. Paralelamenteexpropió 350 latifundios, compró bancos, adquirió por parte del estado empresas monopólicas industriales (textiles, acero, cemento) y minerales (carbón, salitre). En lo político estas conquistas se tradujeron en el espectacular éxito de UP en las elecciones de abril de 1971, en las que obtuvo el 51% de los votos.
La derecha reaccionó iniciando una campaña contra el gobierno, y lo acusó desobrepasar la legalidad y usó los medios de comunicación a su disposición -70% de la prensa escrita y 105 de las 115 emisoras de radio--, para desorientar a la opinión de los sectores medios y enfrentarlos al proceso de cambio. Mientras, Allende lograba la más importante reivindicación patriótica: la nacionalización del cobre.
Entre agosto de 1971 y enero de 1972, la CIA y la derecha burguesa arreció...
tracking img