Enssayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Condón
Historia del condón
La ilustración más antigua que se conoce de un hombre usando un condón durante el acto sexual se halla pintada en la pared de una cueva en Francia. Tiene de 12,000 a 15,000 años (Parisot, 1987). Sabemos que se ha usado los condones como protección contra las infecciones por transmisión sexual desde el siglo dieciséis, y para prevenir embarazos no deseados desde elsiglo dieciocho (Himes, 1963). Desde el siglo XIX, los moralistas de los Estados Unidos-que no han sabido comprender o que negaron los beneficios de la salud pública-han atacado el uso del condón (Brodie, 1994).
Como resultado, quienes le dan más importancia al control de la sexualidad humana que a la prevención de infecciones por transmisión sexual y los embarazos no deseados, hanobstaculizado los esfuerzos de la salud pública hacia un aumento en el uso de los condones en los EEUU por la mayor parte del siglo veinte. Durante la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, los aliados de los EEUU, como Nueva Zelanda, dieron a sus tropas condones para prevenir infecciones por transmisión sexual. Pero los higienistas en los EEUU obligaron a las Fuerzas Expedicionarias Armadas Americanas aadoptar una campaña de castidad-ellos se oponían a cualquier prevención profiláctica de las infecciones por transmisión sexual. Como consecuencia, solamente en 1919 las tropas de los EEUU reportaron una tasa anual de admisiones a los hospitales de 766.55 por cada 1,000 soldados para curarlos de infecciones por transmisión sexual (Brandt, 1985).
En los últimos años, los elementos radicales opuestos alsexo y al derecho de opción han vuelto a ofrecer una descarada distorsión de los datos científicos a fin de desanimar el uso del condón.
Especialmente peligrosos son tres mitos propagados por esa campaña anticondón. El primer mito alega que con sólo hablar de condones, o dárselos a la gente, es suficiente para que se vuelvan sexualmente promíscuos (Hartigan, 1997). El segundo dice que loscondones causan el SIDA porque presuntamente el VIH se filtra a través de los poros microscópicos del látex (A.L.L.). El tercer mito culpa a los condones por el cáncer cervical (Lemer, 1999; Cantu & Farish, 1999). Estos mitos escandalosos se han diseminado de tal manera, que se leen en voz alta en el Congreso, y ya han infectado el programa de educación de la sexualidad en más de una tercera partede las escuelas en los EEUU (Lerner, 1999: Landry et al., 1999).
Sin embargo, como se verá claramente en esta hoja de datos, se ha establecido por mucho tiempo ya la efectividad de los condones contra los embarazos no deseados y las infecciones por transmisión sexual (ver abajo). Además, la información acerca de, y el acceso a, los condones claramente no aumentan la actividad sexual entre losadolescentes (Kirby, 1997; Schuster et al., 1998). Un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre 19 estudios dice que no se halló evidencia de que los programas de educación de la sexualidad resulta en actividad sexual a una edad más temprana o en mayor actividad sexual entre los adolescentes (NCHSTP, 1996). Al contrario, el fácil acceso a los condones anima al uso de ellos entre losjóvenes que ya son sexualmente activos (Schuster et al., 1998). Y los adolescentes necesitan protección-al menos 60.9 por ciento de los estudiantes del último grado secundario reportaron haber tenido ya relaciones sexuales (AGI, 1999; Kann et al., 1998)
La verdad acerca de los condones es que ellos ofrecen la mejor protección para la sexualidad activa (Stone et al., 1998).
El uso del condón es lameta de la salud pública nacional
El Servicio de Salud Pública de los EEUU ha incluido un uso del condón como parte del programa Pueblo Saludable 2000 y Pueblo Saludable 2010-la promoción de la salud nacional y los objetivos de la prevención de enfermedades.
El gobierno federal piensa "aumentar por lo menos en un 50 por ciento la proporción de personas solteras, sexualmente activas, que usaron...
tracking img