Addministracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6 “Administración de Proyectos”

Asignatura: Taller de Administración

Carrera: Ingeniería en Sistemas computacionales

Grupo: ISB

Profesor: Armando Enrique Pacheco

Administración de Proyectos
6.1 Situación actual del entorno

Expositor:
Cruz Ventura Ricardo

6. ADMINISTRACION DE PROYECTOS
Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitadospor el tiempo, los recursos y los resultados deseados.
Esto es, el proyecto tiene un resultado deseado, una fecha límite y un presupuesto (personal, suministros y dinero).
“La administración de proyectos es el proceso de combinar sistemas, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las metas establecidas de tiempo, presupuesto y calidad.” (Baker, 1999).
¿Por qué es vital laadministración de proyectos?
El uso de técnicas de administración de proyectos puede parecer una carga adicional, sin embargo, ahorra tiempo y dinero a largo plazo.
Los proyectos en comparación con el trabajo ordinario
Todos los proyectos son trabajo pero no todo trabajo es un proyecto.

TRABAJO ORDINARIO | PROYECTOS |
Preparar el café en la oficina. | Abastecer los banquetes del directorgeneral en las ceremonias. |
Conectar una impresora a la computadora | Instalar una red de computadoras. |
Pedir suministros de oficina. | Abrir una nueva oficina de ventas. |
Redactar un informe de avances para el jefe. | Elaborar el informe anual de la empresa. |

Ciclo de vida de un proyecto.
Es lícito pensar que un proyecto tiene un ciclo de vida natural que consta de cuatro fases:concepción, formación, operación y terminación.
CONCEPCION: se estudia la idea de realizar un proyecto. Si es beneficioso y factible, la idea se transforma en una propuesta de proyecto, y luego se toma la decisión de “realizarlo” o “no realizarlo”.
FORMACION: definen con claridad los objetivos, se selecciona el tipo de organización y se asigna al administrador del proyecto. La planeación delproyecto se realiza con el fin de prever los problemas y asegurar que se cuente con los recursos apropiados en el momento adecuado.
OPERACION: debe estar conformado el equipo de proyecto. En este momento comienza el trabajo en el proyecto.
TERMINACION: se debe haber completado el trabajo en el proyecto (o suspendido prematuramente). Se analizan los éxitos y fracasos del proyecto (incluida suestructura organizativa), se prepara un informe detallado para los equipos de proyectos futuros y se les asignan nuevas tareas a los miembros del equipo.

6.1 SITUACION ACTUAL DEL ENTORNO.
En muchos países de Latinoamérica no hemos sido capaces de utilizar estructuralmente las herramientas descritas anteriormente. Durante varias décadas, nos hemos dedicado, en muchos casos a utilizar metodologías ytécnicas que en la actualidad ya no están dando buenos resultados y que deberíamos estar dispuestos a modificar o a cambiar. La mayoría de las empresas creen que eso les generara un costo enorme, pero lo que no saben es que en realidad eso les reducirá sus costos enormemente, debido a que las metas propuestas en los proyectos serán alcanzadas y con el presupuesto requerido.
Por otro lado, debemosser capaces de recuperar el valor del oficio y el del orgullo de hacer bien las cosas, y esto en realidad no es difícil lograrlo, dado que muchas personas en nuestro medio están dispuestas a hacerlo.
Para lograr lo anterior, debiéramos ser capaces de suministrar y desarrollar en nuestra gente las habilidades suficientes para solucionar problemas en su trabajo diario. Al solucionar los problemasoperativos, automáticamente mejoraremos la calidad e incrementaremos la productividad y competitividad de la organización. 
http://www.itnuevolaredo.edu.mx/maestros/sis_com/takeyas/Apuntes/Seminario_Tesis/Apuntes/Metodologia/Administracion%20de%20Proyectos1.pdf
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/eco/adproyectanto.htm

Administración de Proyectos

6.2 Fundamentos....
tracking img