Metodo de anteproyencto 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE PROYECTO

La organización y las tareas preliminares son fundamentales para el éxito, ya que un partido bien concebido ayuda a la confección del anteproyecto, el buen estudio de éste facilita la correcta estructura, las instalaciones, etc. y toda esa labor previa reduce el esfuerzo que demanda la ejecución de la obra en sí y logra economías en tiempo y dinero.
Las estadísticasmuestran que más del 60% de los fracasos en construcción, derivan del factor humano, y tienen su origen en errores cometidos en las fases primeras del trabajo, que se podrían haber evitado si se hubieran previsto, si hubiera habido una buena organización y ejecución según las “reglas del arte”.
Los derrumbes actuales son un trágico ejemplo: La documentación de la excavación lindera al gimnasio eracorrecta y ajustada a normas, pero se actuó desaprensivamente.
Hay criterios mínimos de calidad técnica y estética, que se deben cumplir.

Por eso, entre otras razones, es importante contar con un método de proyecto, por el que se establece un plan de producción, que, aunque tiene una secuencia de etapas, no son rígidas, ni cerradas; se va ajustando.

ETAPAS (según orden de aparición):

•RELEVAMIENTO
• DEFINICION DEL PROBLEMA
• PROGRAMA DE NECESIDADES
• PARTIDO ( IDEA GENERATRIZ )
• ANTEPROYECTO
• PROYECTO
• EJECUCION
• EVALUACIÓN Y MANTENIMIENTO
• Otras: RECICLADO, RECONSTRUCCIÓN, REFUNCIONALIZACIÓN, REFORMA, RESTAURACIÓN, AMPLIACIÓN, DEMOLICIÓN, etc.

EL RELEVAMIENTO:
Para poder modificar una realidad, es necesario conocerla.
Para realizar un proyecto esnecesario conocer la realidad que éste modificará.
Pero la realidad admite ser relevada de muchas maneras, según sea el objetivo que se persigue.
En nuestro caso, el relevamiento tiene por objeto la aprehensión de la realidad que modificará y será modificada por el hecho construido.
No es neutro, expresa lo que pensamos, y no se lo puede reducir a un simple inventario, debemos interpretarlo, ver lasconsecuencias sociales del uso, que pueden ser muy importantes; por lo tanto asumimos una responsabilidad con la sociedad.

No es posible relevar todo y en algún momento debemos parar el análisis, pero debemos tener en cuenta la mayor cantidad posible de factores, y tratar de documentar la mayor cantidad de elementos. Así realizaremos mejor nuestra gestión y asesoraremos mejor al comitente.No nos debemos apresurar a sacar conclusiones, o pasar presupuestos.

Antecedentes y consultas: Entre las tareas preliminares del proyecto están: reunión de antecedentes y consultas a especialistas.

La especificación: Son los listados de ayuda-memoria que deberán consultarse al
comienzo y durante el proyecto (documentación gráfica y escrita). Así se evitan omisiones.

LAPROBLEMÁTICA
Podemos decir que es la ordenación del conocimiento obtenido. Se hace desde la necesidad de conocer cuáles son los problemas sociales y físicos.
Algunos de los problemas podrán ser enfrentados y resueltos (parcial o totalmente) por la construcción, otros no, pero no por eso nos desentenderemos de ellos.

La arquitectura es un arte utilitario, debe servir a las necesidades básicas del hombreen eso se diferencia de la pintura o escultura. Es también una técnica y una ciencia, aunque no exacta, y asimismo, un negocio. Es todo eso y nada del todo, de ahí su atractivo y riqueza, pero también sus limitaciones. Es una disciplina “totalizadora” como el cine, o como un director de orquesta.

Es también, parte de la industria cultural, con su peligrosa uniformidad, globalización ydesintegración de las culturas populares y las particularidades nacionales; y su positiva disposición para que más gente acceda a los bienes culturales, a un mayor acceso a la información, y por lo tanto mayores elementos para realizar el trabajo deseado, y más posibilidades de participación y reflexión.

EL PROGRAMA
Definidos los objetivos, y comenzada la recopilación de información pasamos a la...
tracking img