Adela Cortina

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Adela Cortina - Ética de las Profesiones
Resumen
La actividad profesional no es solo un medio para conseguir una meta que está situada fuera de ella (ingreso) sino una actividad quetiene el fin en sí misma.
La profesión es social y moralmente mucho más que un medio individual de preocuparse el sustento.
Las primeras profesiones y más importantes que tenemos en laética de la vida corriente son la medicina, sacerdocio y jurado. Cada una de ellas proporciona a la humanidad un bien indispensable para la vida personal y social: el cuidado del alma, elcuidado del cuerpo y el fe la relación social. Por eso quienes ejercen estas profesiones no sólo tienen que seguir un peculiar aprendizaje sino que deben pronunciar un juramento por elque se comprometen a obedecer sus reglas y a intentar proporcionar el bien correspondiente, más allá de su interés egoísta.
Ninguna actividad social puede hacerse sin disciplina moral, yes necesario precisar reglas en cada una de las profesiones para alcanzar las metas correspondientes a cada una de ellas, pero ningún poder central puede precisar estas reglas.
No setrata entonces de generar reglas como de señalar que tipo de prácticas ayudan a alcázar la meta de la profesión y cuáles no, qué valores y principios es preciso encarnar para proporcionar ala sociedad el bien que le es debido. Porque en la profesión como en otras entidades sociales, importa recordar que es ante todo una actividad, que tiene una meta por la que cobrasentido y legitimidad social y que por tanto, la tarea del colegio profesional consiste en dilucidar qué formas son más adecuadas para realizar esta actividad.
Cabe decir que la ética común atodos los ciudadanos y a todos los grupos sociales debe ser la ética de la responsabilidad, sin reparismos, pero más bien lo ha permitido llanar "ética de la responsabilidad social".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adela cortina
  • adela cortina
  • adela cortina
  • Adela cortina
  • Adela Cortina
  • adela cortina
  • Adela Cortina
  • Adela cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS