Adela Cortina

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015

CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN SOCIAL


ASIGNATURA: ÉTICA DE LA PERSONA

DOCENTE: CARMITA CORONADO

ENSAYO PRIMER CAPÍTULO LA ÉTICA DE ADELA CORTINA


PAUL FERNÁNDEZ


GRUPO: 302

QUITO 29 DE OCTUBRE DE 2015





Dejamos que la ética nos enriquezca.
El saber ético es la capacidad de deliberar rectamente acerca de lo que es bueno y conveniente para el hombre, no en unsentido parcial, como lo que es bueno y conveniente para la salud o para la fuerza física, sino en un sentido integral, para llevar una vida lograda y buena. De igual manera, es obrar racionalmente; saber deliberar bien antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo hayamos elegido. Pero como hemos dicho no se trata bien en un caso concreto, sino a lolargo de nuestras vidas.
La ética desde la antigüedad trata de formar el carácter de las personas y de los pueblos, a fin de cuentas como bien decía un pensador, todos los hombres nacemos con un temperamento que no hemos elegido, con unas características de relaciones sociales que no hemos elegido de ninguna manera, pero a lo largo de nuestra vida nosotros tenemos que formar nuestra personalidadde una manera determinada ya sea para el bien o otros casos para el mal.
Entonces la ética abarata costes. Si fuera posible un mundo en que contara como moneda corriente la confianza en las familias, las escuelas, las organizaciones y las instituciones, la vida sería infinitamente más barata. Y no solo en dinero, sino también y sobre todo en muertes prematuras, en vidas destrozadas, enconflictos, en eternos procesos judiciales de final incierto, en venganzas, rencores, en papeles odiosos y en ese coste que varía más o menos, pero que suelen acabar pagando los peor situados. Ojalá la confianza pudiera ser la base de nuestras relaciones, el mundo sería infinitamente más barato en sufrimiento y también en dinero. Claro que esto suena a utopía, pero no es verdad que un mundo basado en laconfianza sea un cuento de moralistas estúpidos, sino una posibilidad abierta que deberíamos explotar, entre otras muchas cosas, para que nuestro mundo sea más económico en dolor evitable y también en dinero.
El rebasar en costos la inversión en asistencia social, pero a la sociedad israelí le parece un mal menor mientras se sientan protegidos. La Asociación Nacional del Rifle ha sugerido que paradisminuir las matanzas en escuelas por trastornados mentales, se deben vender más armas, las escuelas deben contar con guardia armado en vez de apoyar un cambio de actitud ante la posesión de armas. En los países del tercer mundo donde los diamantes, el marfil, el caucho son fuente de conflicto económico, han costado y cuestan mucha sangre. Las soluciones han de venir de los organismos públicos,nacionales y supranacionales, pero sólo en parte. Si las gentes no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, si no nos negamos decididamente a pagar este astronómico precio el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Por desgracia, que los débiles acaban pagando la mayor parte de las deudas de la humanidad y si pagan los más débiles es por falta de ética.Para eso, entre otras cosas, sirve la ética, para cambiar las formas y tratar de potenciar las actitudes que hagan posible un mundo distinto.
Insiste un buen número de economistas en afirmar que la ausencia de algunos valores éticos no ha tenido influencia en las crisis que venimos padeciendo y que tiene angustiados a países como el nuestro. Según ellos, las crisis se han sucedido a lo largo de lahistoria y habría que suponer entonces que los vicios que las causan son consustanciales a la naturaleza humana. A los economistas neoliberales y no sólo a ellos, les gusta creer que de los vicios privados a veces surgen buenos resultados para la vida económica y de las virtudes privadas a veces surgen malos resultados. Por eso prefieren atenerse al viejo dicho "lo que no son cuentas son cuentos"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adela cortina
  • adela cortina
  • adela cortina
  • Adela cortina
  • Adela Cortina
  • adela cortina
  • Adela Cortina
  • Adela cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS