Adelita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 20 de noviembre de 1910 dio comienzo el movimiento que conocemos hoy como revolución mexicana y que en gran parte conformó a nuestro país hoy día. Francisco I. Madero fue lafigura central del inicio de la lucha armada y tuvo el poder de unificar a otros revolucionarios y cabecillas a lo largo del país: Pancho Villa, Pascual Orozco y los Flores Magónen el Norte, Zapata en el Sur, los Hermanos Serdán, Huerta, Carranza y Obregón en el Centro. Todos ellos peleaban para evitar una reelección más de Porfirio Díaz, que de ser unhéroe de las guerras de reforma y seguidor de Juárez, se convirtió en un dictador con 30 años de gobierno.
Díaz es una figura controvertida, que si bien su mandato se distinguió poruna fuerte desigualdad social, también trajo infraestructura al país, prueba de ello son las vías férreas, que casi son las mismas que existían hace casi cien años. Curiosamente,los ferrocarriles fueron un gran impulsor de la revolución, pues permitieron a ambos bandos desplazarse mucho más rápido y de forma más eficiente que a caballo.
El aspectohistórico de la Revolución, ya lo trata de forma abundante El Enigma, así que yo sólo me centraré en unos personajes curiosos, las Adelitas, que fueron aquellas mujeres que acompañaron ala Revolución y junto con sus hombres (revolucionarios todos) cargaron armas, combatieron, hicieron comida y por supuesto, fueron compañeras en todos los sentidos de la palabra.Siempre me han parecido figuras míticas, un tanto contrarias a la mujer mexicana del siglo XIX, valientes y obstinadas. Decididas a todo. El folklore no las ha olvidado y paramuestra un botón. Aquí (haciendo clic en los títulos) están los corridos de La Adelita y La rielera que dan prueba de lo que significaron estas mujeres para la Revolución.
tracking img