Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA POR FORJA.
Es el proceso de soldadura más antiguo. El proceso consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plástico y posteriormente por medio de presión o golpeteo se logra la unión de las piezas. En este procedimiento no se utiliza metal de aporte y la limitación del proceso es que sólo se puede aplicar en piezas pequeñas y en forma de lámina. Launión se hace del centro de las piezas hacia afuera y debe evitarse a como de lugar la oxidación, para esto se utilizan aceites gruesos con un fúndente, por lo regular se utiliza bórax combinado con sal de amónio
SOLDADURA CON GAS.
Este proceso incluye a todos los procesos que emplean gases para generar la energía necesaria para calentar el material de aporte y que este fluya entre las piezas aunir. Los combustibles más utilizados son el acetileno y el hidrógeno los que al combinarse con el oxígeno, como comburente generan las soldaduras autógena y oxhídrica.
La soldadura oxhídrica es producto de la combinación del oxígeno y el hidrógeno en un soplete. El hidrógeno se obtiene de la electrólisis del agua y la temperatura que se genera en este proceso es entre 1500 y 2000°C.
La soldaduraautógena se logra al combinar al acetileno y al oxígeno en un soplete. Se conoce como autógena porque con la combinación del combustible y el comburente se tiene autonomía para ser manejada en diferentes medios. El acetileno se produce al dejar caer terrones de carburo de calcio en agua, en donde el precipitado es cal apagada y los gases acetileno. Uno de los mayores problemas del acetileno es queno se puede almacenar a presión por lo que este gas se puede obtener por medio de generadores de acetileno o bien en cilindros los que para soportar un poco la presión 1.7 MPa, se les agrega acetona.
SOLDADURA POR RESISTENCIA.
El principio de funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una alta corriente eléctrica a través de los metales que se van a unir, como en la junta de losmismos la resistencia es mayor que por sus cuerpos existe calentamiento en cual con un poco de presión es aprovechado para lograr la unión. La corriente eléctrica pasa por un transformador en el que se reduce el voltaje de 120 o 240 a 4 o 12 V y se eleva el amperaje considerablemente para elevar la temperatura. La soldadura por resistencia es aplicable a casi todos los metales, excepto el estaño,zinc y plomo. En los procesos de soldadura por resistencia se incluyen los de:
En la Soldadura por puntos. la corriente eléctrica pasa por dos electrodos con punta los que una vez que han permitido el calentamiento de las piezas aplican la presión generando un punto de soldadura. La máquinas soldadoras de puntos pueden ser fijas o móviles o bién estar acopladas a un robot o brazo mecánicoLa Soldadura por resaltes. es un proceso similar al de puntos sólo que en esta se producen varios puntos a la vez en cada ocasión que se genera el proceso. Los puntos están determinados por la posición de un conjunto de puntas que hacen contacto al mismo tiempo. Este tipo de soldadura se puede observar en la fabricación de malla lac.
La Soldadura por costura.consiste en el enlace continuo de dos piezas delámina traslapadas. La unión se produce por el calentamiento obtenido por la resistencia al paso de la corriente y la presión constante que se ejerce por dos electrodos circulares. Este proceso de soldadura es continuo.
La Soldadura a tope.consiste en la unión de dos piezas con la misma sección que se presionan cuando está pasando por ellas la corriente eléctrica con lo que se genera calor en lasuperficie de contacto. Con la temperatura generada y la presión entre las dos piezas se logra la unión.
SOLDADURA POR INDUCCIÓN.
Esta soldadura se produce por el calor que se produce de la en la unión de los dos piezas por la resistencia que se tiene al flujo de la corriente eléctrica inducida. Por lo regular esta soldadura se logra también con presión. Consiste en la conexión de una bobina...
tracking img