Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE APRENDIZAJE: TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
TEMA: ADICCIONES
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las adicciones; también nos interesaremos por sus causas, consecuencias y formas de recuperación.
Nos dedicaremos a investigar cómo influyen estas adicciones en la sociedad ycómo modifican las relaciones familiares.
Nuestra principal fuente de información ha sido Internet, ya que es nuestro medio más accesible y además contiene los datos más actualizados. Hemos encontrado gran cantidad de material, por lo cual fue necesario clasificar y seleccionar la información que tuviera mayor contenido y que resultara de mayor interés y hacer más entendible nuestro informe,hemos planteado objetivos que servirán para guiarnos en la investigación. Para facilitar nuestra tarea los hemos dividido en generales y particulares.
Los generales son:
Reconocer las causas y consecuencias de las adicones.
Los particulares son:
Enunciar y explicar los distintos tipos de tratamientos que existen para recuperarse de una adicción.
Averiguar quiénes son más propensos, dentro dela sociedad, a caer en adicciones.
Averiguar cómo es penado por la ley el consumo y el tráfico de drogas.

LA ADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO
La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos.
El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.
El Síndrome de la Adicción
Los síntomas y signos típicos de la enfermedad adictiva que describen clínicamente a esta enfermedad.
LaAdicción es una Enfermedad Primaria
El paradigma de la adicción como enfermedad primaria es de suma importancia para entender la dinámica del adicto y poder intervenir de manera adecuada.
Causas de la Adicción
La etiología de la adicción es de naturaleza compleja, constituyéndose en el resultado de múltiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.
La Evolución delProceso Adictivo
La adicción es un proceso a lo largo del tiempo que cursa a través de diversas etapas y cuyas características cambian de acuerdo a la severidad del problema.
Clasificación de las Adicciones
Una clasificación que es congruente con el modelo unificado de las adicciones, dividiéndolas en dos grandes grupos: las de ingestión y las de conducta.
El Cerebro del Adicto
La neuroquímica dela adicción es mucho más clara ahora debido a las investigaciones realizadas en los últimos años. Se atribuye el sistema meso límbico el locus del desorden adictivo.
El Sistema Delusional
La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicas de la adicción, conforman un sistema delusional bien nutrido que atrapa al adicto en un círculo de deterioro progresivo.

¿Qué son lasadicciones?
La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar elmalestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Los adictos son aquellas personas que dependen perjudicialmente de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la...
tracking img