Adgg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR INDUSTRIAL TEXTIL CONFECCION EN COLOMBIA

La industria textil y de confección es uno de los sectores industriales con mayor tradición y dinamismo en la historia económica colombiana, dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados.
Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. Genera gran cantidad de empleos directos eindirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.
El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registró un cambio trascendental. Ese día empezaron lasproducciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales.
Antes de Coltejer es claro que el país tenía una tradición en la producción de textiles. En el siglo XIX sobresalieron los telares artesanales de Santander, que suplían en buenamedida el mercado interno de telas burdas. En 1886 se creó la empresa de Hilados y Tejidos en Samacá (Boyacá) sobre una larga tradición artesanal. En Barranquilla, en 1910, se creó la Fábrica de Tejidos Obregón, entre otras.
Desde comienzos del siglo XX las empresas textiles utilizaron la publicidad para aumentar sus ventas y sustituir el consumo de las telas importadas. Así por ejemplo serealizaron campañas patrióticas a favor de los productos nacionales.
Por ejemplo: "A estas telas no las rompe ni el diablo", acompañada de un dibujo en donde aparecía el diablo halando la tela.
En síntesis, las primeras empresas textileras fueron la prolongación de las casas comerciales creadas desde tiempo atrás y ligadas a élites familiares.
Si miramos la evolución encontramos que en los años 70’shabía unas pocas marcas nacionales y la confección empezaba a tomar fuerza.
En los 80’s todo el que tenía plata se metía en la confección, inventaban su marca y les vendían los productos a parientes y amigos, y así se lleno de marcas.
Los 90’s estuvieron enmarcados por las constantes quiebras en la confección.
Durante el gobierno de Gaviria se da la apertura económica, las marcas nacionalespierden peso y las marcas internacionales ponen a los confeccionistas a competir con prendas más baratas. Esto hizo que los mercados se dividieran y así naciera el hueco, donde hay productos de moda pasajera, y el mercado de las grandes cadenas, acabara con las grandes boutiques.
En los últimos años de ha dado un gran cambio por parte de los empresarios por hacer propuestas mas comerciales masvisibles, con mas detalles, con mas elementos de la moda, y se ha visto aumento en la capacidad inventiva, creatividad y de propuestas visibles. Los estándares de calidad han evolucionado, la competencia ha multiplicado y las ganancias son más pequeñas.
Colombia es reconocida internacionalmente como un país que presenta grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones y enparticular, en el de la moda.
En la actualidad Medellín es el centro del sector en Colombia, pero con una creciente presencia de otras regiones como Bogotá/Cundinamarca y el Atlántico. La composición del Cluster Textil/Confección Diseño y Moda de Medellín/Antioquia por tamaño de empresa está constituida así: 90.4% son microempresas, 7.2% son pequeñas empresas, 1.9% medianas empresas y 0.5% grandesempresas de 11.966 empresas.
Algunas ciudades importantes de Colombia como Bogota, Cali, Ibagué, entre otras han tenido un interesante desarrollo en la industria textil, de camisas formales y pantalones.
La industria colombiana de textiles y confecciones es una de las más grandes y experimentadas en América Latina con la aplicación de tecnología de punta en los procesos de producción con fibras...
tracking img