Análisis del artículo 19 de la ley de desarrollo agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 19 DE LA LEY DE DESARROLLO AGRARIO

Este artículo, denominado Garantía de la propiedad, señala como obligación del estado el proteger la propiedad de la tierra dedicada alabores agrícolas. Se señala como antecedente de esto varios artículos de la constitución vigente en ese entonces, los mismos que también son consagrados en la constitución de Montecristi, en suartículo 57, y 282.

Es importante notar que este derecho a la tierra y al beneficio que se deriva del trabajo en ella, se puede dar de forma individual o en grupo, y al decir en grupo se incluyen variasformas legales en que esta asociación en grupo se puede dar, a saber familiar, cooperativa, asociativa, comunal, autogestionaria o societaria.

Entonces podemos recalcar que el derecho a lapropiedad de la tierra no es sólo un derecho individual, sino también del grupo humano, ancestral o jurídico que trabaja la tierra con fines agrícolas. Esto es importante porque pone en igualdad de derechostanto a la propiedad del individuo como tal y de los diferentes grupos humanos que pueden depender de esta tierra. El estado no puede hacer a un lado estos derechos, sino que debe protegerlos, dehecho es el primer derecho que se señala como obligación del estado para ser protegido.

Históricamente la tenencia de la tierra en el Ecuador ha pasado por una serie de cambios que le dan unacarácter, en algunos casos especial, pues se hallan diversas formas de propiedad de la tierra pasando desde la propiedad y explotación individual, comunal, ancestral, societaria, etc.; de ahí la intencióndel legislador de contemplar todas estas posibles de organización de la propiedad.

Sin embargo al final de este artículo resalta que el aprovechamiento de la tierra en todas las formas señaladasestará protegido siempre y cuando este cumpla su “función social”, es decir que de no hacerlo se deja la puerta abierta a que el estado pueda intervenir o disponer otro destino a tales tierras para...
tracking img